elizondo - El alumnado de la comarca ha participado un año más en las acciones de sensibilización en torno a la gestión de residuos organizadas por el Ayuntamiento de Baztan y las Mancomunidades de Bortziriak y Malerreka, junto con la Oficina de Prevención de Residuos de Navarra, con el fin de ampliar la información y sensibilización en torno a la gestión de los residuos al alumnado de la comarca.

Desde octubre hasta la fecha el alumnado ha participado en talleres y salidas. Se han realizado 32 talleres de residuos en los centros escolares de Baztan, 24 en Bortziriak y 13 en Malerreka. En total han sido 1.112 las personas participantes en estas actividades.

ACTIVIDADES Entre las actividades organizadas, alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria han recibido Bokatonas (envoltorios reutilizables para el bocata) financiados por la Oficina de Prevención de Navarra. Para poder recibir estos envoltorios de forma gratuita, los centros escolares han tenido que adquirir varios compromisos y entre otros se han comprometido a llevar (y aportar a las personas encargadas) un registro y control del uso de estos envoltorios y su aportación a la reducción de residuos, objetivo por el que han sido repartidos. Por otro lado, estudiantes de los institutos de Bera, Doneztebe, Elizondo y Lekaroz han visitado el Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora situado en el Valle de Aranguren. Esta iniciativa se ha financiado gracias a la aportación anual que realiza el Sistema Integrado de Gestión Ecoembes a las mancomunidades. En Góngora, pudieron comprobar qué ocurre más allá de los contenedores en la visita a la planta de selección de envases y el vertedero.

Bokatonas. 300 alumnos y alumnas de 1º y 2º de primaria han recibido Bokatonas (envoltorios reutilizables para el bocata).

Visita a Góngora. Cerca de 300 alumnos/as de los institutos de Bera, Doneztebe, Elizondo y Lekaroz han tenido nuevamente la oportunidad de visitar el Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora.

1.112

han sido en total los participantes en diferentes actividades realizadas desde octubre hasta hoy.