doneztebe - El próximo fin de semana la música coral inundará Doneztebe. Los encargados de abrir la programación serán los jóvenes de Mendi Ttiki Abesbatza, que vienen dispuestos a enseñar el trabajo hecho durante el curso, bajo la dirección de Itziar Irigoien y Ruth Etxebeste. Cantarán a partir de las 19.00 horas en la plaza de la Iglesia.

Pero el sábado no bajará de intensidad en lo que a lo musical se refiere. La Coral Hirusta Abesbatza viajará desde Rentería para ofrecer un concierto junto a los locales de Mendi Abesbatza en la Parroquia, a partir de las 20.00 h. Esta formación cuenta con un importante recorrido, destacando los Primeros Premios obtenidos en los certámenes corales Ejea de los Caballeros y Cocentaina. Tras la bienvenida musical que les ofrecerá la coral Mendi Abesbatza, serán los de Hirusta los encargados de cantar la mayor parte del concierto. Para las canciones finales, se unirán ambas formaciones bajo la dirección de sus directores: Patxi Tardío e Ion Irazoki.

Hirusta abesbatza Comienza su actividad coral en 1998. Desde entonces hasta el año 2009 en el que interrumpió su actividad, además de realizar intercambios con otros coros, han participado en ciclos como el de Santa Cecilia organizado por la Coral Andra Mari de Errenteria (2002 y 2008), las 13ª Jornadas Musicales de Pasai Donibane (2003), el 4º Encuentros Internacional de Masas Corales de Mungia (2004), la Semana Musico-Coral de Antxo organizada por la Asociación Musical Pasaitarra (2005 y 2008) o la 12ª Semana Musical Aita Donostia (2009). En mayo de 2009 el coro decidió cesar su actividad coral por compromisos familiares. En 2015 el coro decide volver a juntarse para reactivar su actividad coral, primero para proyectos concretos, ofreciendo un concierto dedicado al solsticio de verano en el festival Oarsoaldea Kantari y la participación en 2016 en el 49º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera. Fue tal el buen sabor de boca que dejó esta última experiencia que animó a emprender una nueva etapa. Desde entonces el coro ha realizado diferentes intercambios con coros de Hondarribia y Barcelona y ha participado en ciclos corales como la Topaketa de Tolosa (noviembre de 2018) organizada por la Federación de Coros de Gipuzkoa y la Semana Musico-Coral de Antxo organizada por la Asociación Musical Pasaitarra (marzo de 2018).

En diciembre de 2018 ofreció un concierto dedicado al Solsticio de Invierno con gran éxito de público y crítica, el cual ha animado al coro a seguir preparando producciones temáticas donde se junten diferentes disciplinas escénicas. - Aitor Arotzena