oronoz - La piscifactoría de Oronoz-Mugaire acogió el pasado domingo el primer salmón apadrinado en el río Bidasoa. El ejemplar, de 4,840 kg y 750 mm, fue capturado a mosca por un pescador de la Sociedad de Pescadores de las Nazas del Bidasoa en el pozo denominado Montoia. El pescador, siguiendo el programa Apadrina un salmón del Bidasoa, ha donado vivo el salmón al departamento de Medio Ambiente para que pueda ser utilizado como reproductor y proceder a la recuperación de la especie. A falta de realizar los análisis genéticos para certificar el sexo del animal, según avanzan desde Medio Ambiente, “parece ser que se trata de una hembra, que de sobrevivir hasta el invierno podría llegar a producir unos 9.000 huevos, cuyos alevines serán utilizados para repoblar el río gracias a la segunda oportunidad que este pescador ha otorgado al salmón”.

‘APADRINA UN SALMÓN’ Hace año y medio, el departamento de Medio Ambiente puso en marcha el programa Apadrina un salmón del Bidasoa con objeto de contribuir a la recuperación de esta especie. De este modo, algunas de las personas pescadoras han empezado a donar de manera voluntaria los salmones capturados vivos.

La persona que captura un ejemplar y desea apadrinarlo puede decidir el destino final del salmón donado, optando entre entregarlo a la piscifactoria de Oronoz-Mugaire para su uso como reproductor o liberarlo previo implante de un transmisor que permite al personal técnico del departamento realizar un seguimiento.

CAMPAÑA DE PESCA El 14 de abril dio comienzo la campaña de pesca del salmón, y el 17 de abril el vecino de Huarte Aitor Aristregui capturó el lehenbiziko, de 6.46 kilos y por el que el restaurante Rekondo de Donosti pagó 1.800 euros.

Cabe destacar que solamente el primer salmón de la temporada se puede vender. Desde entonces se han capturado diez. Como medida de protección se ha procedido al cierre temporal de campaña entre el 27 de mayo y 13 de junio. - F.A.G.