Elizondo - Quedan apenas diez días para que los más pequeños terminen el curso escolar y empiecen a disfrutar de unas largas y merecidas vacaciones. El verano está a la vuelta de la esquina, y ya se nota. Desde el pasado 3 de junio, los niños y las niñas van a la escuela sólo en horario matutino, por lo que se les nota ya cierto aire vacacional.

En estos últimos días del curso, se nota el cansancio entre el alumnado y el profesorado, pero todavía quedan fuerzas para un último esfuerzo antes del descanso veraniego, más si cabe, cuando hay que organizar la fiesta de fin de curso. Una vez más, en la Escuela Pública de Elizondo y en Baztan Ikastola se han esmerado en la organización de las fiestas de cada centro, que se celebraron el pasado fin de semana, con buen tiempo y mejor ambiente en ambos.

ESCUELA PÚBLICA DE ELIZONDO El sábado, la Escuela Pública de Elizondo disfrutó de una jornada festiva repleta de actividades para todos los gustos. La mañana comenzó con un cross, y diversos bailes tradicionales y modernos; también se jugaron las finales de los campeonatos de pelota y hubo pintacaras, camas elásticas y castillos hinchables instalados en el polideportivo. Alrededor del 170 alumnos comieron en el comedor y luego los mayores, unos 115, en el frontón. Mientras estos últimos retomaban fuerzas, los pequeños disfrutaron con los hinchables y cabezudos, y muy especialmente con el grupo de percusión La Percuta. Tras la merienda de los txikis, la APYMA quiso rendir un emotivo homenaje al conserje del centro, Xabier Maia, muy querido por todos, ya que se tomará cuatro años de excedencia, para trabajar como concejal en el Ayuntamiento. El conserje, también bertsolari, esta vez recibió un bonito bertso en agradecimiento a su involucración. La fiesta culminó con el sorteo de 8 cestas y baile, en la que los asistentes eligieron las canciones, ejerciendo de DJs.

BAZTAN IKASTOLA El domingo fue el turno de Baztan Ikastola. El centro municipal celebró su fiesta en el frontón Iriarte de Elizondo. La celebración empezó con una exhibición del grupo de dantzas, para seguir con un emotivo homenaje a la andereño Maite Iturralde, que tras toda una vida entregada a la Ikastola (desde 1979), se jubilará al finalizar el curso. Nadie se quiso perder el momento, en el que participaron sus primeros alumnos, hoy madres y padres, sus actuales alumnos, la asociación de madres y padres, y el profesorado del centro. Tras el aurresku de honor, bertsos, canciones y muchas palabras de reconocimiento inundaron con lágrimas nostálgicas las pupilas de mucha gente.

Tras el homenaje, 290 comensales, primero los pequeños, luego los mayores, disfrutaron de la comida, y luego hubo hinchables, un rocódromo muy concurrido, cabezudos, merienda, sorteo de varios regalos, y para finalizar la jornada, hubo baile a cargo de Agerralde, hasta que quedaron rendidos.