elizondo - 23 científicos de ambos lados del Pirineo han participado entre el 17 y el 20 de junio en unas jornadas que han tenido como eje el cambio climático, los Pirineos y el agua, unas jornadas enmarcadas en el Proyecto Piragua (Pirineos-Agua). Se trata de una iniciatica cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

En ese marco se perfila Piragua, proyecto en el que participan varios socios, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigación Científica y el Centro de Investigaciones Geológicas y Mineras de Midi Pyrénées, la Universidad del País Vasco, el Observatorio de la Sostenibilidad de Andorra, el Instituto Nacional de Investigación de Ciencias y Tecnología para el Medio Ambiente y la Agricultura de Francia, el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Barcelona y la Fundación Observatorio del Ebro.

El proyecto “comenzó el año pasado y en principio tendrá una duración de 3 años”, explica Ane Zabaleta, Geóloga, científica de la Universidad del País Vasco. Aborda, mediante la cooperación transfronteriza, la evaluación del ciclo hidrológico de los Pirineos en el contexto del cambio climático, unificando y homogeneizando la información existente, prospectando los escenarios futuros, desarrollando indicadores, y proponiendo estrategias de adaptación con impacto sobre el territorio con el fin último de apoyar la inversión destinada a la adaptación al cambio climático con relación al recurso agua.

Objetivos Tiene, fundamentalmente, tres objetivos: caracterizar los recursos hídricos y su evolución reciente y evaluar los recursos futuros; identificar y promover opciones de adaptación a los efectos del cambio climático; y difundir el conocimiento de los impactos del cambio climático sobre los recursos.

El estudio se centrará en el ciclo hidrológico y los recursos hídricos de los Pirineos en el periodo reciente (1985-2015) y evaluará escenarios futuros (2030-2050), y desarrollará siete estudios de caso sobre estrategias de adaptación a escala local y regional en distintos sectores socioeconómicos. Según matiza Zabaleta, el Pirineo es muy amplio y hay que estudiarlo zona por zona.

En las jornadas que se han desarrollado en Elizondo, en la Casa de Cultura Arizkunenea, cedida por el Ayuntamiento de Baztan, han incidido en la cuenca del Bidasoa, una zona amplia y de por sí heterogénea. Durante varias jornadas han comentado y compartido experiencias, estudios, datos, y también han tenido ocasión de visitar varios puntos del Bidasoa, comenzando por Amaiur, recorriendo la vera del río, hasta Doneztebe.

El proyecto es a largo plazo, y esperan poder hacer públicos algunos datos y conclusiones el próximo año.