elizondo - La plataforma Erdiz Bizirik compareció ayer en una rueda de prensa para mostrar el rechazo al nuevo proyecto de explotación de magnesita que pretende llevar a cabo la empresa Magnesitas Navarras (Magna) en Artesiaga.

No es la primera vez que la empresa pretende realizar un proyecto similar en la zona. En 2003 Magna presentó el proyecto de explotación de Artesiaga. A pesar de que en primera instancia el Ayuntamiento de Baztan se mostró favorable al proyecto, la gran movilización social en contra de la explotación, entre otras cosas, hicieron desistir a la empresa promotora, y a principios del año 2008, Magna tomó la decisión, y así lo comunicó por escrito tanto a Gobierno de Navarra como al Ayuntamiento del Valle de Baztán, de abandonar el proyecto de extracción de magnesita de Artesiaga al no haber obtenido un pronunciamiento favorable del Ayuntamiento del Baztán y al haber vencido el plazo máximo que se dio la empresa para poder iniciar rápidamente la búsqueda de otras alternativas.

Hace pocos días, Magna presentó un documento inicial a los efectos de la solicitud del documento de alcance del estudio de impacto ambiental. En este primer paso, los interesados pueden presentar sugerencias en el plazo de un mes.

Ante el renovado interés de la empresa, María Goienetxe, Jon Elizetxe y Mikel Sobrino, en representación de la plataforma contraria al proyecto, Erdiz Bizirik, recordaron ayer ante la prensa que hace 11 años “paralizaron el proyecto de Magna en Erdiz gracias a la oposición popular, masiva y continuada de los baztandarras”.

Erdiz Bizirik tiene claro que “el caramelo de magnesita se ubica en terrenos de Baztan, ya sea jurisdiccionalmente, ya sea en propiedad en otro término municipal. En cualquier caso comunales y parcelas patrimoniales del valle de Baztan”. Es por ello que reivindican el derecho de los y las baztandarras a decidir sobre sus tierras.

Los miembros de Erdiz Bizirik recordaron que debido al gran valor ambiental que tiene Erdiz, se encuentra en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Aldude, amparado por la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Además, “se trata del mayor pastizal comunal de Baztan, utilizado anualmente por más de ochenta caseríos; un espacio de gran valor ambiental y de una importancia vital para la economía local del valle”. Alegan que la cantera, con un periodo de vida de veinte años, haría desaparecer ese lugar.

Erdiz Bizirik anuncia que analizará la memoria presentada por Magna y trabajará las correspondientes sugerencias, además de protestar contra el proyecto. Han convocado una concentración en Elizondo para el sábado, víspera del Baztandarren Biltzarra, a las 20.00 horas en la plaza, con el lema Ingurumenaren eta tokiko ekonomiaren alde: Erdiz Bizirik (Por la economía local y el medio ambiente: Erdiz vivo).