bera - El ambiente festivo ya se ha notado durante todo el fin de semana en la localidad, principalmente con actividades deportivas, y tendrá continuidad hoy con la comida familiar en la Residencia San José, a las 13.00 horas. También se celebrará hoy el tradicional festival de danza que organiza Gure Txokoa Elkartea a partir de las 20.00 horas en el frontón Eztegara. A las 22.15 horas se celebrará la sexta edición de la carrera nocturna Berako Gau Krosa, que organiza Manttale Mendi Lasterketa Taldea, con una distancia de 7,4 kilómetros y un desnivel de 300 metros positivos. Además de los premios para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina, también habrá premios para las cuadrillas de Bera mejor clasificadas, así como para la que más participantes presente en la prueba, a la que hay que ir equipado obligatoriamente con un linterna frontal. Antes de la prueba, a las 22.00 horas, se rendirá homenaje a las viejas glorias de las carreras de montaña veteranos de la localidad.

Después de estos preliminares, el viernes a mediodía lanzarán el cohete de fiestas dantzaris de ayer y de hoy del Gure Txokoa. El Ayuntamiento quiere reconocer a las personas que recuperaron los bailes y la comparsa de Iñude eta Artzaiak hace 40 años, a quienes representarán Mikel Iturria y Joxelu Unsion, así como al grupo actual de dantzaris, que estará representado en el cohete por Eli Irazoki y Ainhoa Retegi. Antes del lanzamiento, a las 11.30 se realizará una ofrenda floral a las personas olvidadas de la guerra, que protagonizaron el chupinazo el año pasado, en el monolito instalado en la Plaza del Ayuntamiento. Este año, además, también se ha organizado por primera vez un desayuno en el bar de la ikastola a las 9.00 horas, en el que se entregará el premio a la cuadrilla ganadora del concurso de vídeos.

Tras el chupinazo, habrá repique de campanas y reparto de caramelos y gigantes y cabezudos recorrerán las calles acompañados por la txaranga Incansables y los gaiteros Ezpelur. A las 17.00 horas Ezpelur tocará en la Residencia San José.. A las 19.00 horas, los txistularis se dirigirán desde Illekueta hasta la iglesia. Esta kalejira será especial, por que es la primera vez que se celebrará sin la presencia de Josu Goia, fallecido el pasado año. Por ello, el grupo de txistularis ha quedado media hora antes en la Plaza de Altzate y quiere reunir al mayor número de músicos posible, para dedicarle Berako Zortzikoa y, parando delante de su casa, Berako Alkate Soinua. A las 19.30 habrá batukada con el grupo Batuklang, a las 21.00 horas, bailes populares y a las 23.00 horas concierto de los grupos Eskean Kristo y Pleura. Durante todo el día actuará la txaranga Incansables.

BESTABUSa viernes y sábado Las fiestas sin grandes cambios en el programa. Continuando con la alternancia, este año si habrá vaquillas el lunes y el martes, pero no fuegos artificiales, y contará con Bestabus organizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales en colaboración con el Gobierno de Navarra, el viernes y el sábado, con un precio de 5 euros (ida y vuelta).