elizondo - Este sádao se celebró en Elizondo la tercera edición del festival de blues Txuri ta beltz (Blanco y negro). El evento, organizado por la asociación Baztango Blues Elkartea se celebra cada dos años, como comentó Aitor Ruiz de Larrinaga, miembro de la asociación: “En fiestas de Elizondo instalamos una txozna y con el dinero obtenido organizamos el festival, y, por el momento, nos da para organizarlo cada dos años”. Bien es cierto que durante el año también organizan conciertos de blues, pero este festival es, podría decirse, una jornada más completa, repleta de actos relacionados con la música blues.

El festival de este año ha estado dedicado a las damas del blues, como explicó Ruiz de Larrinaga: “El año que viene se cumplirán cien años desde que se grabara el primer disco de música blues, y fue a cargo de una mujer, Mamie Smith. Durante esos años, también hasta hoy, las damas han tenido mucho protagonismo en la música blues, por ello, Baztango Blues Elkartea ha querido rendir un humilde homenaje a las féminas, y este sábado, todas las cantantes que participaron en el festival fueron mujeres.

Si bien la música fue la gran protagonista de la jornada, el blues, en concreto, hubo diversos actos, todos ellos celebrados en la plaza de los Fueros de Elizondo. La jornada comenzó pasado el mediodía. Héctor Martínez presentó su libro Comer y cantar/Soul food & blues. Se trata de un trabajo, mezcla de recetario y cancionero, que pretende acercarse a aquellos años de anonimato del pueblo afroamericano a través de la cocina y de la música. Con el libro, comenta Martínez, “se puede aprender a cocinar estos platos, mientras escuchas canciones que hablan de ellos y conoces sus orígenes y cómo se convirtieron en iconos de la cultura sureña”. Se pudo degustar una porción de él, con recetas y música.

Tras abrir boca con la presentación, antes de comer, el grupo zaragozano Lazy River ofreció un concierto y después, en la misma plaza, los asistentes pudieron recobrar fuerzas gracias a un gran marmitako. A media tarde, Héctor Martínez volvió a tomar la palabra en la conferencia Las mujeres y el blues, en la que explicó la situación socio económica y política de hace cien años, desde el punto de vista de las mujeres, dando cuenta de cómo vivían y cómo luchaban. Todo ello amenizado por canciones que hablan de estas vivencias y luchas.

Tras la charla musicalizada, los asistentes pudieron disfrutar de más música blues, esta vez, grabada, para finalizar, por la noche, con el concierto en el que participaron las madrileñas Rachel Reyes & The Fireballs y Beatriz Zaragoza, una jornada que empezó al mediodía para terminar de madrugada.