elizondo - La junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Baztan ha acordado adjudicar la primera fase de las obras del centro de visitantes de Amaiur por 191.101 euros (sin IVA) a la empresa Arakan. El presupuesto de licitación era de 199.063,65 (sin IVA).

La primera fase de las obras consiste en el derribo de la antigua cooperativa, incluido el tejado de uralita que contiene amianto; la obra civil para el desvío de la línea eléctrica y los trabajos de desvío de la línea AT y parte de acondicionamiento del terreno para la nueva construcción. Los trabajos tendrán un periodo de ejecución de dos meses y deberán estar terminados para el 7 de noviembre. En la oferta presentada, la empresa adjudicataria se compromete a finalizar los trabajos dos semanas antes del plazo y, además, añade dos años más de garantía a los tres que exigía el pliego de contratación.

La primera fase del centro de visitantes del castillo de Amaiur se financiará con una subvención nominativa de 250.000 acordada por el Parlamento de Navarra. Los honorarios de la obra, en los que se incluyen, entre otros la dirección y coordinación de los trabajos, ascienden a 9.132,98 euros, que también se financiarán de esa partida.

El coste total del proyecto de ejecución del centro de visitas es de unos 2.000.000 de euros. Para reunir esa suma, en Amaiur han recurrido a la vía Mecna. Desde Amaiur quieren animar a personas anónimas y a empresas a donar dinero para poder construir el centro de visitas. Más detalles en la web www.amaiur.eus.

ACTITUDES INCÍVICAS En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Baztan, celebrado el jueves, entre otros temas se trataron dos mociones relacionadas con hechos acaecidos en las fiestas patronales de Elizondo. El grupo Navarra Suma presentó una moción que pretendía “condenar los actos vandálicos” contra su sede, a la que fueron lanzadas botellas, vasos y una silla. EH Bildu mostró su rechazo ante estos hechos, e intentó consensuar una moción cambiando la terminología de la misma, quitando la palabra condena y poniendo rechazo, pero el grupo regionalista no admitió el cambio, por lo que en el pleno se trataron dos mociones, por un lado la de NA+, “condenando el ataque contra su sede”, que fue aprobada con los votos a favor de NA+, Baztango Ezkerra y Geroa Bai, mientras EH Bildu se abstenía, por la terminología; y también se aprobó la moción presentada por EH Bildu, “rechazando las actitudes agresivas e incívicas acaecidas en fiestas de Elizondo, especialmente el llevado a cabo en contra de la sede de NA+”, con los votos favorables de EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai, con la abstención de NA+.

INVERSIONES En fechas recientes han concluido los trabajos de cambio de alumbrado público de Ziga y Zigaurre y las obras de renovación de redes locales de abastecimiento y saneamiento, pavimentación y soterramiento de servicios en Zigaurre, promovidas por el Ayuntamiento de Baztan. El montante total ha ascendido a 592.622,24 euros, y al estar incluidas en el Plan de Inversiones Locales ha contado con una subvención del Gobierno de Navarra del 60%. La ejecución de las obras ha corrido a cargo de la empresa Mariezcurrena y la redacción de los proyectos y la dirección a cargo de LKS.

Cabe destacar los trabajos de mejora de la luminaria pública llevadas a cabo, ya que junto a la renovación de la infraestructura, al objeto de un menor consumo energético y mayor eficiencia, se han puesto bombillas LED.

Por otro lado, en estos momentos el Ayuntamiento de Baztan está inmerso en el proceso de licitación de los trabajos de renovación de redes locales de abastecimiento y saneamiento, y pavimentación y soterramiento de servicios en Azpilkueta y Zuaztoi. El presupuesto de licitación en el caso de Azpilkueta es de 281.935, 42 euros y en el de Zuaztoi de 519.824,78 euros, en ambos casos IVA incluido. Las obras a más tardar deberán comenzar el 30 de septiembre y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.