elizondo - Una vez más el Concurso-Subasta de Vacuno Pirenaico, organizado por el Ayuntamiento de Baztan y ASPINA-CONASPI, celebrado en Elizondo, fue todo un éxito, tanto a nivel organizativo como en lo que respecta a la participación. Miles de personas acudieron durante todo el fin de semana a Merkatu Zelai, donde 300 cabezas de ganado vacuno, lo mejor de la raza pirenaica, esperaba, espléndidamente cuidada, a ser admirada. La XXXII edición del la mayor feria pirenaica contó con la participación de 30 explotaciones ganaderas. El viernes por la tarde, con la entrada del ganado, y especialmente el sábado y el domingo, muchísima gente visitó Elizondo, para disfrutar del mejor ganado pirenaico. El sábado, con un tiempo veraniego, se pudo admirar al ganado durante la fase clasificatoria, y por la tarde, en el desfile comentado. Ayer por la mañana, también acudió mucha gente a degustar la ternera asada durante toda la noche, y el queso Baztangoa, repartido por padres y madres del colegio de Amaiur. Para finalizar tuvo lugar la entrega de premios, donde participaron, entre otros, la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez y el alcalde de Baztan, Joseba Otondo.

premios En total se repartieron 81 premios, de ellos, 11 especiales; también fueron galardonados los 5 mejores ejemplares en cada una de las 13 secciones del concurso, y otros cinco premios fueron para las mejores hembras reproductoras, según edad. Entre los premios especiales, Jon Koldo Bikandi (Iurreta) recibió el galardón a la mejor cabeza de ganado; el premio al mejor macho procedente de inseminación artificial fue para Dolaetxe Elkartea (Oñate), al igual que el de mejor hembra procedente de inseminación artificial; los premios del macho y la hembra con mejores índices genéticos fueron, ambos, para Joseba Rekalde (Zeanuri); el premio a la mejor utilización de la inseminación artificial fue para la explotación Hermanos Íñiguez (Zudaire); el de mejor fertilidad de la explotación para S.C. Irigoyen Recarte (Arizkun); los premios de la denominación protegida Ternera de Navarra fueron para Carlos Oses (Aizpun) y S.C.A. Garralda-Zorroza Huarte (Erro). A nivel local, el premio al mejor macho de Baztan fue para un ejemplar de Juan José Iñarrea (Erratzu), y el premio a la mejor hembra de Baztan para Isabel Laurnaga (Arraioz).

En lo que refiere a las trece secciones del concurso, las explotaciones de Navarra recogieron 7 primeros premios, Bizkaia venció en 5 secciones, y Gipuzkoa en una. La explotación ganadera de Jon Koldo Bikandi (Iurreta) obtuvo 4 primeros premios, en hembras de 12 a 18 meses, hembras paridas de 4 a 6 años, de 8 a 12 años, y mayores de 12 años; Isabel Ibarrola (Azoz) se llevó 3 primeros premios, en la categoría de machos hasta 12 meses, de 2 a 4 años, y mayores de 4 años; Maria Nela Vittorini (Zenotz) y Gregorio Iraola (Arraiz-Orkin) ganaron 2 primeros premios cada uno; Vittorini, se impuso en las secciones de hembras de 18 a 24 meses y de 2 a 3 años, e Iraola se llevó el máximo galardón en hembras de 8 a 12 meses y en la sección de hembras paridas de 3 a 4 años; Joseba Rekalde (Zeanuri) recibió el primer premio de hembras paridas de 6 a 8 años; y Dolaetxe Elkartea (Oñate) obtuvo el primer premio en machos de 12 a 24 meses; Asier Bilbao (Durango), Jon Koldo Bikandi (Iurreta), Ángel Michelena (Irurita), Garikoitz Nazabal (Zaldibia) e Isabel Ibarrola (Azoz) ganaron los premios a las mejores reproductoras, cada uno en su sección.