bera - Tras celebrarse durante diez ediciones, en 1993 desapareció el concurso de pintura al aire libre de Bera. 22 años después, el año 2015, la sociedad Gure Txokoa volvió a recuperarlo y se celebró la undécima edición, tras la que se ha repetido anualmente. Por lo tanto, este domingo se celebra la 15ª edición, quinta de este siglo, que organiza la sociedad, en colaboración con el Ayuntamiento.

En esta edición, el certamen se organiza con el objetivo de visualizar el trabajo de las y los pintores, y acercar el arte al público. Podrán participar todas las personas mayores de 16 años, beratarras o de cualquier otra localidad, que deberán realizar su trabajo al aire libre dentro del término municipal de Bera. La inscripción se realizará el mismo día en los locales de Iamotenea de la sociedad, a partir de las 9.00 horas. Allí se les sellará el soporte que tendrá que ser absolutamente blanco y tendrán de plazo hasta las 14.30 horas para entregar sus obras.

Se podrá utilizar cualquier técnica, pero el soporte no podrá estar manipulado con anterioridad, y tendrá que estar completamente blanco. Las medidas de los soportes serán libres, con un máximo de 100 cm por cada lado.

Se ofrecerán dos premios, el primero de 1.000 euros y el segundo de 700 euros. Las obras ganadoras quedarán en manos del Gure Txokoa y el Ayuntamiento de Bera, quien ha subvencionado el certamen. El resto de obras serán devueltas desde el mismo día, y en un plazo de 15 días a las personas participantes, llamando con anterioridad a los números 647 840 482 (Lupe) o 616 240 144 (Juan Carlos) para concretar el día y la hora de la entrega. Aunque también podrán comprarse acordando el precio con el autor. El jurado, nombrado por la organización, dará los nombres de las personas ganadoras el mismo día, en un acto que tendrá lugar a las 18.00 horas, aunque uno o varios de los premios pueden quedar desiertos si no reúnen la calidad necesaria en opinión del jurado. Antes de la entrega de premios, de 17.00 a 18.00 h., podrán contemplarse las pinturas en el Gure Txokoa.

Concierto el sábado La oferta cultural del fin de semana se completará con el concierto que la Coral Mirua actuará este sábado en la Casa de Cultura a partir de las 19.30 horas en una cita organizada por Berako Abesbatza.

Mirua Abesbatza es un coro fundado en 2010 formado por un grupo de amigos que se reúnen con el objetivo de “pasarlo bien cantando” y de ser capaces de trasmitir ese disfrute. En la actualidad, está formado por 34 coralistas.