elizondo - Los socios de la asociación de jubilados y pensionistas Arkupeak no paran quietos. Durante todo el año organizan infinidad de actividades que les mantienen activos. Participan en cursillos culturales, de gimnasia, organizan salidas al monte, multitud de viajes o salidas de un día para visitar diferentes lugares. Además del día a día, la asociación tiene varias fechas marcadas en rojo en el calendario y, sin duda, una de las más importantes, si no la más importante, es el Día del socio. Ayer quedó latente que es así, pues alrededor de 600 socios y socias se reunieron en el Castillo de Gorraiz para celebrar su gran día.

Hacia las 11.00 horas llegaron los autobuses, desde diferentes localidades de Navarra, y en las caras de muchos se notaba que era un día festivo muy apreciado, en el que lo importante era pasárselo bien, pues para eso se habían juntado. Para comenzar la jornada, a las 12.00 horas, los allí presentes participaron en la misa en recuerdo de los socios fallecidos durante el año. Si en la celebración se vivieron momentos emotivos, no fueron menos los vividos después, no en vano tras la misa vino uno de los platos fuertes de la jornada. Como cada año, Arkupeak rindió un merecidísimo homenaje a los socios y socias que este año cumplen 85 años, a las parejas que llevan 50 años casados (bodas de oro), y a los matrimonios que cumplen 60 años juntos (bodas de diamante). Además, ayer también reconocieron a Asun Elizalde Danboriena (Etxalar), por cumplir 100 años, y a Pedro Apeztegia Saldias (Aurtitz - Costa Rica), por sus bodas de oro sacerdotales.

agradecimientos especiales Arkupeak quiso, asimismo, aprovechar el acto para felicitar y homenajear al socio Federico Moreno-Torroba Larregla, por la concesión de la Medalla de Oro por parte de la Federación de Coros de Navarra, en reconocimiento a su dilatada trayectoria, en favor de la creación y divulgación de la música y la cultura; también reconoció al socio Paco Pascual Barrena (Sunbilla), por participar -con sus 96 años- en el anual certamen social de literatura, habiendo logrado el segundo premio en las modalidades, narración breve y poesía. La asociación quiso agradecer su colaboración con Arkupeak y felicitarle por su gran mérito, animándole a continuar y esperando contar con él en futuros certámenes.

PREMIOS Tras los homenajes se entregaron los premios de los diversos concursos organizados durante el año por Arkupeak. En narración breve en euskera el primer premio se lo llevó Pakita Mikelarena Sarratea (Legasa), por el trabajo Reparatzea, que también ganó en la modalidad de bertsos, con Bertsoak 2019; el segundo premio quedó desierto en ambas modalidades.

En castellano, el primer premio de narración fue Blanca Bértiz Iriarte (Oronoz), por ¡¡¡A veces una planta!!!, y el segundo para Paco Pascual Barrena (Sunbilla), con Cuatro amigas. En poesía se repitieron los mismos ganadores y puestos, con los trabajos ¡¡¡Cuando siento tu presencia!!!, y Soneto a Arkupeak y Menudencias. El concurso de fotografía tuvo como ganadora a Margarita Meco Catalán (Oronoz), gracias a Tiempo de leer y soñar, y el segundo puesto fue para Blanca Bértiz Iriarte (Oronoz), con Belleza tímida. Por último, en dibujo y pintura la ganadora fue Blanca Jiménez Zabalegui (Lekaroz), con Nieblas entre montes vistas desde Bagordi, y segunda fue Mila Esteban Rodríguez (Elizondo), con Empieza el frío - Primeros días de frío en los alrededores de Baztan.

Tras la entrega de premios todos los asistentes se sentaron a la mesa del restaurante Castillo de Gorraiz para disfrutar de una excelente comida. Tras comer y beber llegó la hora de cantar y bailar alegremente al ritmo de la música de Joxe Ángel. La jornada concluyó a las 19.00 horas, con la salida de los autobuses de vuelta a casa.

Bodas de Diamante. Angustias Gama-Francisco Moreno (Bera); María Carmen Ugarte-Fulgencio Oteiza (Oronoz).

Bodas de Oro. María Teresa Bayonés-José Antonio Vergara (Arraioz); Esther Iñarga-Jesús Elrio (Bera); Delia Tellechea-Luis Retegi (Eratsun); María Josefa Recarte-Gervasio Iñarrea (Erratzu); María Carmen Mindeguia-Juan Montero (Erratzu); María Soledad Urroz-Francisco Javier Echenique (Irurita); María Jesús Sukuntza-Miguel Bildarraz (Leitza); María Jesusa Erasun-Jesús Zabaleta (Leitza); María José Telletxea-Francisco Portu (Lesaka); Maripaz Marichalar-Juan Fernández (Lesaka); María Ángeles Zozaya-Juan Irazoki (Lesaka); Dolores Albizu-Manolo Arozena (Lesaka); María Carmen Zozaya-José María Sainz (Igantzi); Dolores Irazoqui-Joxe Arburua (Zugarramurdi).

Bodas de Oro sacerdotales. Pedro Apeztegia Saldias (Aurtitz-Costa Rica).

85 años. Ana María Gaztelu (Aniz); Bonifacio Oskoz (Arantza); Julita Iturria (Arantza); María Ascensión Cincunegui (Areso); Angustias Gama (Bera); Antonio Aramburu (Bera); Francisco Moreno (Bera); Josefina Iglesias (Bera); María Natividad Mitxelena (Bera); Pakita Burguete (Bera); Cecilia Belarra (Doneztebe); Felisa Maya (Elbete); Eusebio Ballarena (Elizondo); María Teresa Echeverría (Elizondo); Pedro Beraza (Era-tsun); Manuel Aguirre (Etxalar); Francisco Telletxea (Ezkurra); Anttoni Escudero (Goizueta); José Ramón Arocena (Goizueta); Milagros Apecechea (Goizueta); Asunción Arocena (Irun); María Corpus Irigoyen (Irun); Eusebio Maritorena (Leitza); Feliciana Zabaleta (Leitza); Felipa Ayerdi (Leitza); José Luis Martínez-Barranco (Lei-tza); Miguel Bildarraz (Leitza); Miguel Barriola (Leitza); Miren Olavarri (Leitza); Miguel Lasarte (Leitza); María Ángeles Mikelarena (Lesaka); Eugenio Ariztegui (Oitz); Miguel Lizasoain (Oitz); Isabel Juanenea (Saldias); María Teresa Elizalde (Saldias); Martín Urrutia (Saldias); Consuelo Fernández (Sunbilla); Engraxi Urriza (Zubieta).

100 años. Asun Elizalde Danboriena (Etxalar).