elizondo - Alquilar una vivienda en Baztan se ha convertido los últimos años en algo harto difícil. Así lo constató ayer el Ayuntamiento de Baztan, a través de una rueda de prensa ofrecida por Joseba Otondo (alcalde), Marijo Garmendia y Florentino Goñi (concejales) y Laura Andresena (trabajadora social). Según informó la concejala de Servicios Sociales Marijo Garmendia, hace poco el Ayuntamiento ha realizado una encuesta entre las personas que viven en alquiler, y tras analizar los datos, han comprobado que las personas se encuentran con muchas dificultades a la hora de acceder a una vivienda digna. Las dificultades son varias, por una parte en el valle faltan viviendas dirigidas a alquiler, por otro lado, está la carestía del alquiler, y además, los interesados se encuentran con muchas complicaciones y trabas a la hora de alquilar.

En cuanto a la falta de vivienda, a pesar de la gran cantidad de viviendas vacías en Baztan, hay muy pocas dirigidas al alquiler. Este hecho hace que las personas que han llegado recientemente a Baztan, se vean obligadas a compartir habitaciones, derivando esto en el hacinamiento de las personas en muchos casos.

Una vez conseguida una vivienda de alquiler, comentaba Andresena, "se encuentran con la siguiente traba, la carestía de la vivienda en alquiler". Según los resultados de las encuestas realizadas, los precios del alquiler oscilan entre los 300 y los 500 euros. La mayoría de las familias destinan más del 35% de sus ingresos al pago del alquiler, a este gasto habría que sumarle la luz, agua, calefacción? Muchas de estas familias se quedan con poco margen para satisfacer el resto de necesidades básicas.

Y finalmente, en caso de encontrar una vivienda que se pueda alquilar, si la persona o personas son desconocidas, extranjeras o de alguna etnia en concreto, directamente no se les alquila la vivienda. "Según los resultados de las encuestas podemos afirmar que existen serios prejuicios".

alternativa Como comentaba ayer Otondo, "hoy en día existen varios recursos para garantizar el acceso a una vivienda digna y que en Baztan también se encuentran activos. Por un lado está la bolsa de alquiler gestionada por Nasuvinsa. En el caso de que exista una vivienda para alquiler, donde el coste del alquiler esta regularizado, 5,30 euros por metro cuadrado, evitando así el excesivo coste de la vivienda".

Pero para que la bolsa de alquiler de vivienda funcione, tienen que haber viviendas que se puedan alquilar en esta bolsa, para que Nasuvinsa gestione el alquiler.

Por lo tanto, "vamos a intentar entre todos garantizar el derecho a una vivienda digna y cada una y uno desde nuestro ámbito hagamos lo necesario para conseguirlo".