BERA - Una representación local, encabezada por el alcalde Aitor Elexpuru, presentó el miércoles en una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra el estado actual del proyecto Portu: Centro de Recursos Patrimoniales de Bera, un proyecto multidisciplinar que permitiría poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la localidad que se ubicaría en la casa Portu del barrio Itzea, justo enfrente de la emblemática casa de los Baroja. El año pasado el proyecto obtuvo 100.000 euros del Departamento de Cultura, que se destinaron a la redacción de un plan de viabilidad, a la realización de un estudio de mercado y al plan de accesibilidad universal, aunque no se ejecutó en su totalidad. Junto al primer edil, acudieron varios integrantes del grupo Auzolan que impulsa el proyecto, como Jon Abril, Helena Santesteban e Isabel Ordoñez.

En la planta baja de Portu se ubicarían, la recepción, la oficina de turismo, las oficinas de gestión del centro y un espacio de encuentro próximo a un concepto de librería-café, con productos autóctonos, hostelería? que invitará “a sumergirse en el centro, realizando una introducción de los contenidos que se visitarán”.

La zona expositiva se localizaría en las plantas 1 y 2, y acogería algunas de las piezas recogidas por Julio Caro Baroja y que tendrían un carácter etnográfico. Esta zona también recogería la vida del caserío, los personajes ilustres de la villa, el patrimonio arquitectónico e industrial, o la relación de Bera con la muga y el contrabando. Finalmente, la tercera planta tendría laboratorio, talleres y zonas comunes para reuniones, dinámicas grupales y talleres escolares, un espacio práctico, moldeable y multifuncional para la creación y desarrollo de proyectos colaborativos entre entidades locales, para poner en valor el patrimonio.

En los presupuestos de 2020 está prevista una partida de 65.000 euros para el proyecto, incluida mediante una enmienda de EH Bildu, y el objetivo del Ayuntamiento es que esta partida alcance los 100.000 euros, con el apoyo de los otros grupos políticos. El alcalde de Bera se mostró optimista ante la buena acogida del resto de grupos.

Durante la sesión, Elexpuru solicitó el compromiso y apoyo de todos los grupos parlamentarios al proyecto para dar continuidad al grupo de trabajo (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento y Auzolan) y la creación de una Fundación con ellos. También pidió ayudas nominales y plurianuales de 100.000 años este año para la redacción de proyecto y elaboración de pliegos técnicos, 850.000 euros en el año 2021 para la ejecución de obra y 400.000 euros en el año 2022, para contenidos, equipamiento e inauguración.

Auzolan El ayuntamiento de Bera invierte el 4% de su presupuesto anual en cultura y el grupo Auzolan ha desarrollado durante los últimos años varios proyectos. El año 2013 se celebró el bicentenario de la batalla del puente San Miguel, con la consolidación del puente y difusión de acontecimientos históricos. En el año 2014 se celebró el centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja, en 2015 se recuperó el puente Konpane y en 2017 se realizaron diversas actividades en reconocimiento a la figura y legado del tenor Isidoro Fagoaga.