Elizondo - La asociación Lurpea, creada en 2008 y que reúne 8 cuevas de Euskal Herria, las de Arrikrutz-Oñati, Ekainberri, la de Isturitz-Oxocelhaya, la cueva Mendukilo, Pozalagua, las cuevas de Sara, la Cueva de las Brujas (Zugarramurdi) y las cuevas de Urdazubi celebrará el próximo día 15 de marzo su XI Día de las Cuevas.

El objetivo de la asociación es ofrecer la opción de descubrir "el sexto continente" al visitante de las cuevas, otorgándole la posibilidad de conocer estos recursos tan cercanos y tan desconocidos. Desde su creación, la asociación ofrece información de todas las cuevas en la página web www.lurpea.eus, mostrando toda la riqueza que existe en nuestro entorno, bajo tierra.

En estos lugares de gran valor histórico y natural se han mantenido las huellas del pasado de la humanidad, todavía alguna de sus paredes nos habla de ritos relacionados con mitos y leyendas. Con el objetivo de mostrar a la ciudadanía las riquezas naturales que engloban las 8 cuevas mencionadas, la asociación Lurpea organiza cada año el Día de las Cuevas, en el que cada cueva ofrece diversas actividades para los visitantes, además de descuentos del 50% en las entradas.

Así lo anunciaron el pasado jueves en el Museo Vasco de Bayona, en una rueda de prensa en la que participaron representantes de las 8 cuevas que forman la asociación Lurpea. Además de las actividades y de las entradas a mitad de precio, los visitantes que acudan a alguna de las cuevas el Día de las Cuevas del 15 de marzo, entrarán en un sorteo de una estancia de una noche en el hotel Pikassaria en Sara y de 10 bonos para entrar en todas las cuevas participantes, así como el de una cesta con productos típicos de todas ellas. actividades

En Zugarramurdi un "brujo" realizará a las 17 horas una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Zugarramurdi, a la vez que descubrirá su historia, contará leyendas, describirá anécdotas de distintos personajes locales... en una visita dinámica e interactiva, apta para todos los públicos. El 15 de marzo, a las 12.00 horas en euskera y a las 17.00 horas en castellano.

En Urdazubi, este año realizarán una visita al centro de interpretación de la naturaleza, Trikuharry, y ofrecerán también un espectáculo de magia. En Mendukilo, el sábado día 14, doblarán las visitas a la cueva con 6 pases a lo largo de la mañana. También ofrecerán a las 13.00 horas, un taller de manualidades para niños y niñas.

El domingo, 15 marzo, ofrecerán visitas teatralizadas de misterio para familias. Se trata de una visita mitológica dónde una sorgina acompañará a las familias mediante un juego de pistas y así descubrirán los misterios del bosque, de la mitología del lugar y de la cueva. En lo que respecta a la cueva de Sara, en el pueblo, estará instalado el Piribus, una exposición itinerante, instalada en una plataforma móvil de 13,5 m de largo remolcada por un camión para explorar los Pirineos y descubrir el patrimonio natural y cultural del macizo.

En Isturitz-Oxocelhaya habrá visitas desde las 14.00 a hasta las 17.00 horas, en la que habrá un tour de audio, Resonancia, creación del musicólogo Pierre Esteve.

En Arrikrutz-Oñati realizarán una visita turística de la galería 53 a mitad de precio. En Ekainberri tendrán la ocasión de demostrar sus cualidades de artista rupestre, realizando pinturas, que una vez finalizadas, se podrán llevar a casa. En Pozalagua entrada a mitad de precio el sábado y domingo. Cada visitante recibirá un 2 x 1 para la Antigua Fábrica de Dolomitas, mientras que el domingo la visita a la Antigua Fábrica de Dolomitas será gratuita.

Las cuevas que componen Lurpea ofrecerán descuentos del 50% en las entradas a las cuevas el 15 de marzo, además de diversas actividades en cada una de ellas. lurpea 8 son las cuevas que componen Lurpea: la cueva de Arrikrutz (Oñati), Ekainberri, (Zestoa) la cueva de Isturitz-Oxocelhaya, la cueva Mendukilo (Astiz), la cueva Pozalagua (Karrantza), las cuevas de Sara, la Cueva de las Brujas (Zugarramurdi) y las cuevas de Urdazubi.

"El Día de las Cuevas es un buen día para acercarse a las cuevas de Lurpea"