El Gobierno de Navarra va a destinar 2 millones de euros para promover proyectos de construcción y mejora de infraestructuras locales en la comarca de Baztan-Bidasoa, dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL). En total se van a acometer 21 actuaciones repartidas en nueve localidades y la Mancomunidad de Bortziriak-Cinco Villas.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, han visitado algunas de las obras que se encuentran en marcha en Baztan y Santesteban, acompañados por sus respectivos alcaldes Joseba Otondo y Santiago Uterga.

En Baztan, los trabajos se centran en la mejora de varias calles de Azpilikueta y el barrio de Zuaztoi, en las que se han renovado las redes de distribución de agua, saneamiento y pluviales y las acometidas domiciliarias, para proceder después a la pavimentación de las vías en hormigón y la canalización de las redes eléctricas, de alumbrado y telefonía. Asimismo, se han ejecutado dos caminos de acceso a caseríos en los barrios de Aritzakun, donde ha sido necesario construir un muro de contención de 35 metros, y Beartzun, donde se ha construido una pantalla de carriles para estabilizar el terreno por el que discurre la vía.

El conjunto de estas actuaciones suma un coste de 850.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 650.000 euros, a través del PIL, y el resto será sufragado por el Ayuntamiento de Baztan.

En Santesteban se ha construido un nuevo depósito regulador de agua, que tiene una capacidad de 1.000 metros cúbicos y está dividido en dos vasos simétricos. La infraestructura cuenta con una cámara de llaves que posibilita maniobras independientes en ambos vasos, su desagüe y alivio. Además, se ha pavimentado el camino de acceso al nuevo depósito.

En este caso, el importe total de las obras es de 400.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra financiará 320.000 euros. El Ayuntamiento de Santesteban cubre el resto de la financiación.

Dentro de las mejoras en los servicios de abastecimiento de agua en Santesteban, también se ejecutó la segunda fase de suministro a las zonas residenciales de Elbistegi y Ezpeluraldea, incluida en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

OTROS PROYECTOS EN EJECUCIÓN EN LA COMARCA

El Ejecutivo foral aporta 2 millones de euros a la comarca de Baztan-Bidasoa, de los que se han abonado ya 1.050.000 y quedan pendientes aportaciones por importe de 950.000 euros que se irán realizando conforme avance la ejecución de las obras.

Junto a Baztan y Santesteban, las localidades donde se están ejecutando mejoras de infraestructuras son: Arantza (construcción de caminos y reforma de la Casa Consistorial, 25.000 euros); Bera (renovación de redes, alumbrado público, adecuación del frontón Eztegara y reforma de la escuela de música, 500.000 euros); Donamaria (pavimentación de calles, 55.000 euros); Eratsun (reforma de la Casa Consistorial, 42.000 euros); Sunbilla (urbanización de parcela para un nuevo colegio público y conducción de redes, 27.000 euros); Urdazubi/Urdax (construcción de caminos, 25.000 euros); Zugarramurdi (nuevas captaciones y conducción, 57.000 euros); y la Mancomunidad de Bortziriak-Cinco Villas (puntos limpios, 295.000 euros).