Manttale Mendi Lasterketa Taldea organizará el próximo 9 de enero la XIV edición del Mendi Eguna en Bera, en recuerdo de Xabier Zubieta, Luis Mari Loro Pikabea (dos de los fundadores del club) y el lesakarra Xabier Saralegi, fallecidos en accidente de montaña en el año 2007 en el Taillon, aunque no será como en años anteriores. Debido a la pandemia y a las restricciones sanitarias y de movilidad, solo se llevará a cabo la cronoescalada a Santa Bárbara por parejas o tríos y la proyección del documental Cholitas en la casa de cultura.

No se celebrará ni la salida montañera ni el lunch posterior, y tanto la cronoescalada como la proyección en la casa de cultura se desarrollarán siguiendo un estricto protocolo. La inscripción para la cronoescalada y la venta de entradas para el documental se realizarán solo a través de la web de Manttale (www.manttale.com) hasta el 6 de enero. En la misma web figuran también los protocolos a seguir en la cronoescalada y en la proyección del documental.

Todos los inscritos recibirán por correo electrónico su número dorsal y su hora de salida. Los corredores deberán acudir a la zona de salida cinco minutos antes de su hora de salida para evitar aglomeraciones. Antes de tomar la salida y después de acabar la cronoescalada, los participantes deberán llevar mascarilla, que solo se podrán quitar mientras realicen el recorrido.

Las parejas saldrán de minuto en minuto desde las 15.30 horas y, en el momento en que llegue la última pareja, se dará por finalizada la cronoescalada.

En la zona de salida-meta habrá disponible gel hidroalcohólico, pero no habrá avituallamientos ni en la salida ni durante el recorrido.

No se organizará la excursión a Santa Bárbara, si bien el recorrido estará marcado para quien quiere realizarlo.

PROYECCIÓN DE CHOLITAS La proyección del documental Cholitas será a las 19.00 horas en la casa de cultura. Las entradas, a un precio de 5 euros, se pueden adquirir en la web de Manttale. Por restricciones de aforo, solo habrá disponibles 103 localidades. En el documental, cinco mujeres indi´genas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar la montan~a ma´s alta de Ame´rica. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Son algo ma´s que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montan~a un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrara´ al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la naturaleza.