“Un día que fui al pueblo a comprar paté, había batzarre, y mientras compraba me propusieron que me presentara para ser alcalde-jurado de Almandoz”. Tras adquirir el paté, Luis Roldán no dudó demasiado y pensó que su experiencia en las asociaciones vecinales y en el sindicato podrían ser útiles para el pueblo, por lo que acudió al batzarre y fue elegido alcalde-jurado.

Desde entonces Roldán ha encadenado diez bienios como alcalde-jurado de su localidad, para sumar un total de 20 años al servicio de sus vecinos. El Día de Reyes, tras dos décadas como representante de Almandoz en la Junta General de Baztan, Roldán pasó el testigo a Pello Sarratea, quien le ha sucedido en el cargo. Dos días antes, el 4 de enero Roldán participó en su última sesión de la Junta General, donde se reúnen los 15 alcaldes-jurado de Baztan, 12 concejales del Ayuntamiento y el alcalde, que a su vez ese el Presidente de la Junta, 4 junteros que representan a los 4 cuarteles del valle, y hasta 8 comisionados de montes, que tienen voz, pero no voto.

Durante 20 años Roldán ha sido el nexo del pueblo con el Ayuntamiento y la Junta General de Baztan, “muchos años, en los que he conocido a muchísima gente, gente maravillosa, comprometida con el valle, gente que cada con sus ideas, ha trabajado por Baztan”. Ha coincidido con mucha gente en la Junta General, “me llevo un gran recuerdo de todas y cada una de las personas con las que he estado, pero especialmente me acuerdo de Remigio Lizasoain y Martín Garde (ambos fallecidos), con los que aprendí muchísimo”. Repite las palabras que pronunció en su despedida como alcalde-jurado en la Junta, en la que todos los miembros le brindaron una cálida despedida a base de aplausos, junto con el agradecimiento del Presidente de la Junta general, Joseba Otondo, que alabó todos los años de dedicación de Roldán, probablemente el alcalde-jurado con más años en el cargo de la historia. La despedida no fue todo lo calurosa que le hubiera gustado, porque a causa de la covid-19 no se pudo celebrar la cena que habitualmente se efectúa tras cada sesión de la Junta, aunque quedó pendiente para cuando se pueda celebrar, para despedir tanto a Roldán como a los demás alcaldes-jurado salientes.

Luis nació en Almandoz, pero con 15 años marchó a Iruñea, donde ha residido y trabajado, aunque siempre ha estado empadronado en Almandoz, donde acudía con asiduidad. “Almandoz y Baztan han estado siempre en mi corazón, son mi debilidad”. Tras ser elegido alcalde-jurado de Almandoz, los años han ido pasando uno tras otro, y aunque en más de una ocasión pensó en dar por finalizado su trabajo, “siempre había algún proyecto pendiente, por lo que continuaba otros dos años, así hasta hoy, que varios jóvenes han cogido el relevo”. Una de las veces que estuvo a punto de dejar el cargo no se le olvidará nunca, “ya tenía decidido dejarlo y mi cuñado me llamó para pedirme que no lo dejara, que continuara hasta arreglar la Ermita de Santiago de Belate”. Roldán le contestó que no, que lo dejaba, pero a las pocas horas le llamaron para decirle que su cuñado había fallecido. Continuó en el cargo y arreglaron la ermita.

De todos estos años Roldán se queda “con una muy buena sensación. Han sido años muy bonitos “, en los que ha trabajado por su pueblo y por e valle, “codo con codo con mucha gente muy válida, tanto los representantes de los pueblos como los trabajadores del Ayuntamiento, que son muy profesionales”. Anima a todos los vecinos a participar en las instituciones, “porque se aprende mucho”. Mirando hacia atrás, recuerda varios proyectos realizados, la escuela, la renovación del frontón, las ordenanzas, la ermita… “Todavía está pendiente el saneamiento, pero desde el Ayuntamiento me han asegurado que se va a hacer”, por lo que se queda tranquilo.

Hace menos de un mes que ha dejado el cargo, pero no tiene intención de retirarse, seguirá “al pie del cañón, ayudando a los jóvenes en todo lo que pueda”. Lo lleva en la sangre, “soy un culo inquieto, no paro”. Tras jubilarse de la Volkswagen, tiene más tiempo, que dedica a viajar de aquí para allá y a tomar imágenes con el dron (es piloto de drones). “El mundo audiovisual es mi pasión”, señala, “desde hace mucho, he participado en la grabación de varias películas y también hago reportajes, me fascina”.

“Han sido unos años muy bonitos, en los que he conocido mucha gente y he aprendido muchísimo”

Alcalde de Almandoz durante 20 años