La escuela de formación profesional de Elizondo lleva más de 50 años de formación. Durante más de 5 décadas cientos de personas han pasado por sus aulas. Lejos de envejecer, durante los últimos años se puede decir que ha rejuvenecido, en parte, gracias a la metodología activa, que es la base de su día a día, y por otro lado, por su reconversión, desde hace 5 años es un Centro Integrado Politécnico. Un paso hacia adelante, en el propósito de configurarlo con oferta formativa actualizada para las necesidades de formación profesional y lingüística de la zona norte de Navarra. El principal signo identificativo del Centro Integrado es que ofrece su oferta educativa y formativa en base a tres pilares: la formación formal (reglada en horario de mañana), la formación para desempleados y la formación para empleados (estos últimos, normalmente, en horario de tarde). Los tres modelos formativos están dando muy buenos rendimientos, y poco a poco el esfuerzo de tantos años está dando sus frutos. En lo que respecta a la formación para desempleados, por ejemplo, recientemente ha acabado un curso impulsado desde el Servicio Navarro de Empleo e impartida en el Centro Integrado Politécnico CIP Elizondo. 15 mujeres han finalizado su formación en Atención Sociosanitaria a personas Dependientes en instituciones.

El curso comenzó con su parte teórica en septiembre del 2020 y finalizó con la parte práctica en febrero del 2021, con un total de 370 horas de teoría y 80 de prácticas en empresas. El curso como bien lo han definido varias de las alumnas “ha sido enriquecedor y satisfactorio” a la vez que “nos ha servido de crecimiento personal y profesional”.

FORMACIÓN FORMAL En el apartado de la formación formal también están realizando proyectos interesantes, encaminados a ser útiles para la sociedad de Baztan. Desde el centro aseguran que “gracias a la metodología activa los proyectos se llevan a la práctica y los alumnos se convierten en protagonistas de su proceso de aprendizaje”. El resultado final tiene importancia, pero también cada paso dado para llegar a ese objetivo (procesos)”. Trabajando de esta manera, además de aprender la técnica, aprenden a trabajar en equipo, se trabaja la responsabilidad, la autonomía y también a afrontar las dificultades encontradas en proceso. Todo ello con el objetivo de motivar al alumnado, impulsando otro tipo de aprendizaje. Al mismo tiempo, se crea una colaboración con el Ayuntamiento de Baztan para que este trabajo tenga reflejo en el día a día de la sociedad.

En este sentido, la semana pasada, los alumnos de 2º curso del ciclo de Administración y Gestión presentaron a representantes del Ayuntamiento y a alcaldes del valle un proyecto que comenzó el pasado curso, Baztango Urak. Actualmente, los pueblos de Baztan realizan la gestión del agua de forma manual o contratan a una empresa externa para ello. Los alumnos han estudiado el tema, creando un sistema de generación y registro de facturas mediante formulario. Por tanto, rellenando un formulario (por ejemplo con el móvil) se generan automáticamente las facturas y se rellena automáticamente la tabla de registro de consumo anual. Ya se ha puesto en marcha en Elbete, con resultados satisfactorios.