El Pleno del Ayuntamiento de Baztan ha aprobado una moción presentada por EH Bildu, en el que muestra su desacuerdo con el proyecto de Aroztegia y pide al Gobierno de Navarra que anule el plan sectorial supramunicipal de Aroztegia y le retire el carácter de interés foral.

La moción, aprobada por 8 votos a favor (EH Bildu y Baztango Ezkerra) y 5 votos en contra (Navarra Suma y Geroa Bai), denuncia "la dejadez del Gobierno de Navarra a la hora de ejecutar la resolución del tribunal de contratos públicos". Por otro lado, también denuncia "la asfixiante presencia policial en Lekaroz", y pide la retirada de la misma, a la vez que muestra su "solidaridad tanto a los vecinos y las vecinas que están movilizándose en contra del proyecto como al pueblo de Lekaroz".

El texto aprobado señala que "los Gobiernos de Navarra, liderados por UPN y Geroa Bai, aprobaron en su día el PSIS de Aroztegia que permitió recalificar 45 hectáreas de bosque y suelo agrario en urbanizable, una recalificación que nada tiene que ver con la necesidad residencial del valle y que permite la creación de un nuevo núcleo residencial de 228 unifamiliares de la nada". Según la moción, que el Gobierno de Navarra aprobara el PSIS de Aroztegia fue una cuestión muy sorprendente, ya que el propio gobierno en respuesta al primer proyecto de la promotora (presentado en 2008) dijo que había que tramitar en el Ayuntamiento, como una modificación del plan municipal.

Por otra parte, el escrito aprobado señala que el de Aroztegia fue declarado proyecto de interés foral por el Gobierno de Navarra y muestra su sorpresa por la designación de hotel de lujo, hierba de golf y 228 unifamiliares de interés foral. Asimismo, destaca que "un importante valedor político de este despropósito, Manu Aierdi, tuvo que dimitir por la denuncia judicial que le ha supuesto otro proyecto económico".

El texto recuerda que "los terrenos de los pequeños agricultores y propietarios de tierras de la localidad y los terrenos comunales del valle afectados por el área de reparto de Aroztegia han quedado sometidos a dicho pelotazo", y dependen de los acuerdos de la Junta de Compensación de Aroztegia. También critican el intento de la promotora para apropiarse de la ermita San Marcial, de Lekaroz, colindante al palacio.

EH Bildu remarca que "se pretende crear un nuevo núcleo de población de 800 habitantes junto al pueblo de Lekaroz, 228 nuevos unifamiliares cuando en Baztan hay 860 casas vacías y 520 segundas residencias".

Ha querido recordar que hace varios años también quisieron hacer un proyecto similar en el paraje de Kisua, en Amaiur, y entonces los batzarres de los pueblos de Amaiur y Arizkun se opusieron al proyecto; "actualmente en dicho entorno se está desarrollando un proyecto económico-empresarial consistente en un campo de 8 hectáreas de manzana ecológica, que genera empleos y cuenta con el visto bueno de toda la gente".

La moción señala que "perdido el debate social, Palacio de Arozteguía ha intentado acallar el rechazo al proyecto con denuncias judiciales contra ciudadanos y electos". En este sentido, cabe destacar que la última denuncia (la tercera) por un presunto delito de prevaricación interpuesta por Palacio de Arozteguía contra el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, ha sido archivada esta misma semana.

Por último, el texto aprobado indica que la promotora ha iniciado el proyecto firmando el acta de replanteo el 18 de marzo, "sin embargo el Tribunal de Contratos Públicos de Navarra anuló la adjudicación de las obras de urbanización y una sentencia del Tribunal Superior de Navarra ratificó dicha anulación, y "aunque la sentencia no es firme, Palacio de Arozteguía ha comenzado las obras". En este sentido critica que el Gobierno de Navarra "que aprobó el PSIS, el plan de reparcelación y el proyecto de urbanización, ahora no haga nada para hacer cumplir una resolución de un tribunal administrativo que depende de él".