Zugarramurdi acometerá, en breve, la reforma de la Casa Consistorial. Según explica el alcalde de la localidad de Xareta Evaristo Mentaberri, "es una obra que hace tiempo que teníamos en mente, y ya ha llegado el momento". Se trata de una reforma que afectará a sus tres plantas, con diversos usos, además de la actividad municipal.

La obra deberá estar acabada en 12 meses, una vez concluido el periodo de licitación, iniciado con una base de 491.417,30 euros, IVA excluido. El plazo de presentación de ofertas terminará el 3 de septiembre.

En planta baja, se plantean accesos diferenciados, por un lado, para el bar/restaurante, a través del porche existente, y, por otro lado, en la fachada oeste para los usos administrativos

En la planta baja, estará el bar, como en la actualidad, y el restaurante estará conectados mediante una escalera de tiro único.

Las instalaciones municipales, actualmente en la segunda planta del edificio, se instalarán en la primera. Comprenderán el mostrador de atención al público, el despacho de Secretaría, una oficina y la sala de juntas, además del aseo y cuarto de limpieza.

En la segunda planta del edificio se proyecta un espacio destinado a usos múltiples, con funcionamiento independiente del Ayuntamiento. Está compuesto de una amplia sala que coge toda la anchura del edificio en la fachada principal, eliminando el techo existente y dejando visible la estructura de madera que conforma la cubierta. Además, dispone de una segunda habitación que puede servir de oficina, o incluso almacén para las actividades a desarrollar en este local.

Además de las nuevas distribuciones del Ayuntamiento, también instalarán un ascensor.