El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Baztan presentó Baztan Hobetzen (Mejorando Baztan), el nombre del proceso de elaboración de un Plan Especial de Actuación (PEAU), que tiene como objetivo mejorar y proteger los 15 casco históricos que integran el municipio y el resto de sus núcleos urbanos y barrios. La elaboración del PEAU está impulsada por el Ayuntamiento, con el apoyo del Gobierno de Navarra y la colaboración de la empresa Paisaje Transversal.

El Plan pretende, por un lado, mejorar las tramas urbanas existentes desde distintas perspectivas: residencial, comercial, espacios públicos, servicios e infraestructuras, movilidad sostenible, aspectos sociales, ambientales y patrimoniales; por otro, quiere definir estrategias para fomentar la rehabilitación, evitar la proliferación de vivienda vacía y mejorar el acceso a la vivienda, así como para frenar la artificialización del suelo y la expansión urbana; finalmente, se plantearán mecanismos para cuidar el patrimonio, el paisaje y el entorno natural.

En este sentido, el Ayuntamiento ha organizado varios talleres participativos que tendrán lugar los dos próximos sábados. Se realizarán 4 talleres en total, uno por cada cuartel del valle, en los que se realizarán distintas actividades dirigidas a analizar junto a la población de Baztan los problemas de sus Cascos Históricos.

Los núcleos urbanos de Baztan y la percepción que hay sobre estos, tanto su estado como sus problemas y aspectos positivos, será lo que se trabaje en los 4 talleres participativos previstos.

Estos 4 talleres se encuadran en un proceso participativo más amplio que busca que la opinión y visión de la población sobre la mejora y regeneración de los núcleos sean tenidas en cuenta en la redacción del PEAU. De ese modo, en el proceso se están utilizando diferentes técnicas para la participación de la ciudadanía, desde entrevistas individuales y grupales a agentes clave del valle, una encuesta online dirigida a toda la población y estos cuatro talleres participativos abiertos a toda la población también.

Para la redacción del PEAU, que se centrará en la mejora y protección de los núcleos urbanos, se está realizando un análisis del territorio a tres niveles: el valle, los cuarteles y los pueblos y es en estos tres marcos en los que se centrarán las aportaciones obtenidas en el proceso participativo.

Respecto a los talleres o mapeos colectivos que se van a realizar, serán 4 en total, uno en cada cuartel de Baztan y en dos sábados de septiembre. Los talleres comenzarán con un paseo por el pueblo, en el que se podrá aportar información y percepciones sobre los lugares por los que se pasee, acabando después en un espacio de trabajo colectivo en el que se recogerá toda la información aportada hasta ese momento y donde se debatirá sobre la misma.

TALLERES

Dinamización. Se realizarán cuatro talleres, uno por cada cuartel de Baztan, y estarán dinamizados por el equipo técnico de las cooperativas Nommad, expertas en participación ciudadana, y las arquitectas de Orekari Estudio.

Baztangoiza. Será el 18 de septiembre, a las 10.30 horas en la plaza.

Erberea. La cita es el 18 de septiembre a las 17.00 horas en la plaza de Irurita.

Elizondoa. Elizondo acogerá la reunión del cuartel, el 25 de septiembre, a las 10.30 horas, en la plaza de los Fueros.

Basaburua. Los vecinos y vecinas de Basaburua se citarán en Almandoz, el 25 de septiembre, a las 17.00 horas, en el frontón.