El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitó ayer las actuaciones realizadas por la Dirección General de Turismo y Comercio en Erratzu, Amaiur y Zugarramurdi, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad medioambiental, social y económica del turismo, en línea con la filosofía de los fondos de recuperación Next Generation.

Las actuaciones se enmarcan en el programa de Adecuación del espacio turístico y refuerzo de la capacidad de acogida, del Plan Estratégico de Turismo de Navarra (2018-2025), que pretende mejorar el espacio donde se llevan a cabo las actividades turísticas y promover los recursos e infraestructuras de acceso bajo la óptica de un turismo sostenible.

AMAIUR Y ERRATZU El consejero visitó las localidades de Erratzu y Amaiur, acompañado por el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y el concejal de trismo Xabier Torres.

El Gobierno de Navarra ha realizado una inversión por valor de 25.000 euros, repartida entre la realización de un estudio de viabilidad, la instalación de un contador de personas y la puesta en marcha de una web de reservas.

En Amaiur, tras muchos años de trabajo, se habilitaron las ruinas del castillo para su visita, se reformó el albergue de peregrinos, y se acondicionó el centro arqueológico, recursos que se unieron a la tradicional visita al molino.

Se detectó entonces la necesidad de elaborar un plan de trabajo para poner en marcha una gestión conjunta de los recursos, para lo que se elaboró un plan de viabilidad, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Baztan, el pueblo de Amaiur y la sociedad Gaztelu.

Como medida complementaria se instaló un contador de personas para contabilizar las visitas del Castillo. Según los últimos datos del contador y del centro de arqueología, este año han visitado la localidad 35.959 personas y entre julio y la primera quincena de septiembre 646 personas han realizado la visita guiada, una de las iniciativas que se han puesto en marcha, tras los estudios realizados.

Otra de las actuaciones tras este trabajo previo de planificación ha sido la puesta en marcha de la web de reservas de los aparcamientos de Amaiur y Erratzu, para el control del acceso a estos enclaves turísticos. Hace poco, además, el Gobierno de Navarra ha aprobado la desafección de un terreno a la entrada de Erratzu, para instalar un parking con carácter definitivo.

En el caso de Amaiur, el Ayuntamiento de Baztan ha regulado el acceso al casco urbano, para los no residentes, para lo que ha instalado la señalización oportuna y a través de su página web posibilita, este año de manera gratuita y como prueba piloto, la reserva de plaza en el aparcamiento habilitado a la entrada de la localidad, con lo que se evita el acceso rodado por el interior del pueblo y facilita la convivencia entre residentes y visitantes.

ZUGARRAMURDI El pueblo de Xareta es uno de los lugares más visitados de Navarra. La Sorginen Leizea acoge a miles de visitantes cada año, 87.183 en 2021. Esta afluencia genera en el pueblo de poco más de 200 habitantes problema de aparcamiento.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zugarramurdi acondicionará una parcela de 2.000m2 para aparcamiento de vehículos. La inversión de 53.300 euros será subvencionado con 25.000 euros por el Gobierno de Navarra. El consejero Irujo visitó ayer el lugar, acompañado del alcalde de la localidad, Evaristo Mentaberri.