Magnesitas Navarras ha hecho pública su intención de tramitar el proyecto de mina a cielo abierto en Erdiz como un Proyecto de Incidencia Supramunicipal, y el pasado viernes publicó los resultados de las encuestas del proceso participativo.

Ante ello, los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Baztan Joseba Otondo (Alcalde), Xabi Maia (teniente de alcalde) y el Florentino Goñi (concejal) comparecieron este lunes en rueda de prensa para, "sin entrar a valorar en detalle las conclusiones de las encuestas", recordar que las instituciones de Baztan han marcado una hoja de ruta sobre Erdiz, y que apuestan "por un debate público y transparente y una consulta popular". Recordaron que el 25 de febrero el Ayuntamiento aprobó el correspondiente expediente en base a la Ley Foral que regula las consultas de ámbito local, y que el expediente se remitió Gobierno de Navarra, desde donde se derivará, a su vez, al Gobierno del Estado, ente al que corresponde dar el correspondiente permiso a la consulta.

Recalcaron que "las instituciones de Baztan impulsan la profundización democrática para dirimir el tema. Sin embargo, Magna ha optado por pasar por encima de las instituciones de Baztan, iniciando el trámite de un Proyecto de Incidencia Supramunicipal".

De este modo, la Junta General del 1 de abril denunció la tramitación de la mina de Erdiz como un Plan de Incidencia Supramunicipal, instando a Magna y al Gobierno de Navarra a que no se tramite de esta manera.

El Gobierno Municipal señala que "la pelota está sobre el tejado del Gobierno de Navarra y especialmente de las consejerías de Economía y Empresa; Vivienda y Ordenación del Territorio y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, las tres de Geroa Bai". Por ello, "instamos a Geroa Bai a que no tramite el proyecto de Erdiz como un Proyecto de Incidencia Supramunicipal, y respete la autonomía y las competencias de Baztan. Ya que eludir la voluntad de las vecinas y los vecinos y las instituciones locales significa transitar por caminos ya conocidos en el proyecto de Aroztegia y que derivan en conflicto social".

El Equipo de Gobierno mostró su "sorpresa" por el proceso de participación y las encuestas promovidas por Magna. Denuncian que la empresa "no está dispuesta a participar en la hoja de ruta marcada por las instituciones locales: un debate abierto y transparente y una consulta popular, pero quiere recabar la opinión de la ciudadanía para lo que han realizado una encuesta sin supervisión de las instituciones públicas".

Las instituciones de Baztan quieren dar voz a la ciudadanía y Magna realiza una recogida de opinión, con encuestas telefónicas, haciendo una suplantación de la opinión directa emitida por la ciudadanía a través de una consulta popular.

Según datos hechos públicos por Magna, en total se han realizado 379 encuestas, 160 de ellas en Baztan, "apenas la mitad del total está a favor. Más razones para encauzar el asunto con un debate abierto y transparente y consulta popular gestionado por las instituciones públicas".

Los miembros del Consistorio insistieron en la propiedad de las tierras en las que la empresa pretende llevar a cabo la mina, "que no nos despisten, el proyecto de Erdiz se llevará a cabo en tierras de Baztan, algunas de ellas en el término municipal de Baztan y otras en Esteribar, pero todas propiedad de Baztan. Corresponde, por tanto, a los baztandarras decidir sobre lo que se quiere hacer en nuestro territorio. Y no renunciaremos a ello".

Señalan que sería incomprensible que por encima de la opinión de la ciudadanía expresada en consulta popular prevaleciera la encuesta realizada por la empresa, por ello, volvieron a pedir al Gobierno de Navarra "y en especial a Geroa Bai que no tramite el proyecto de Erdiz como Proyecto de Incidencia Supramunicipal, que respeten la consulta popular impulsada por las instituciones de Baztan, y que la opinión de los baztandarras no sea sustituida por una encuesta telefónica"