lesaka. El domingo se celebró en Lesaka una nueva edición de la travesía BTT de Lesaka organizada por la Sociedad Beti Gazte, prueba no competitiva en la que participaron 201 bikers, que pudieron elegir entre un recorrido de 60 kilómetros, con un desnivel de 2.000 metros y otro de 40 kilómetros, con un desnivel de 1.400 metros.

Además de la habitual travesía, este año también hubo hueco para la alta competición, ya que la Federación de Ciclismo de Euskadi organizó, coincidiendo con el recorrido largo, el campeonato de Euskadi XCM, valedero asimismo para el Open de Euskadi. Así, otros 80 ciclistas de diversas categorías, compitieron por los montes de Lesaka. La sorpresa la dio el beratarra Juan Carlos Garro en categoría Máster40, ya que tras un decenio sin competir, se impuso en el campeonato XCM, por delante del líder del Open, Martín Goikoetxea, y el tudelano Tito Espada.

En máster30, otro bortziritarra, Jose Mari Goia (Igantzi), consiguió un meritorio segundo puesto, solo superado por Urko Munduate.

En la categoría Élite, la victoria fue para Joseba Albizu, que superó ya en el último kilómetro al actual líder Alexander Ordeñana. El tercer puesto fue para Aitor Hernández. Entre las féminas, la victoria fue para Olatz Odriozola que superó a la líder del Open, Estíbaliz García, y en sub-23 ganó Miguel Sanzol.

Todos recibieron los premios de manos de José Luis Sunsundegi, presidente de la sociedad Beti Gazte, y los concejales del Ayuntamiento de Lesaka Severiano Txoperena e Izaro Mitxelena.

A falta de una prueba, el Open está liderado por A. Ordeñana (élite), Esteban Suescun (máster30), M. Goikoetxea (máster40), M. Sanzol (sub-23) y E. García (féminas).