lesaka - El chupinazo que se lanzará mañana al mediodía desde el balcón de la casa consistorial dará inicio a los Sanfermines, también en Lesaka. El Ayuntamiento ha delegado el primer cohete en el deportista Joseba Lasa, que tras jugar a fútbol y tirar con el equipo de sokatira del Beti Gazte, hace uno años sufrió un accidente que le postró en una silla de ruedas. Lasa, practica ahora la pala en silla de ruedas, modalidad en la que se ha proclamado campeón del Master Cup Caja Laboral por parejas este año. El ayuntamiento también aprovecha los momentos anteriores al chupinazo para entregar los premios del concurso de carteles, portada y contraportada del programa de fiestas, que han recaído en Jasone Telletxea Maritxalar, Maider Etxandi Almandoz y Uxue Ubiria Garcia. Por segundo año consecutivo, antes del chupinazo, a las 10.30 horas, la comparsa de gigantes y cabezudos realizará una kalejira entre la Casa de Cultura Harriondoa, donde se almacenan durante todo el año, hasta la plaza, pasando por la residencia Andra Mari.

Tras el chupinazo habrá kalejira con txistularis, grupo de acordeonistas, trikitilaris, Elutxa Txaranga y tamborrada infantil. A las 17.30 exhibición del grupo Tantirumairu Euskal Folklore Taldea, en el frontón, que ofrecerá su festival habitual. A las 20.00 horas, tras ser lanzado el cohete por el representante de las Peñas, tamborrada con la comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de todos los grupos musicales, Banda Municipal y Peñas. Por la noche habrá música en Plaza Zaharra con el grupo Trikidantz. A medianoche, en la zona de txoznas, pinchará Tirri and Tery.

Hoy varios actos Pero no habrá que esperar hasta mañana para las primeras celebraciones. Hoy a las 18.45 horas la banda municipal de música, dirigida por Mikel Iriarte, ofrecerá su tradicional concierto pre-fiestas, acompañado por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en Plaza Zaharra. La zona de las txoznas también comenzará hoy a celebrar las fiestas, para aprovechar la afluencia masiva que se espera. A las 18.00 horas lanzarán el cohete y abrirán las txoznas y saldrá la kalejira bajo el lema Presoak kalera. A las 19.30, habrá poteo por el pueblo con Broken Brothers Brass Band y a las 22.30 concierto de los grupos Kaskezur, Zazkel y Skasti. El domingo, día grande de las fiestas, con especial atención al Zubigainekoa, baile emblemático de las fiestas, en el que habrá cinco debutantes (entre ellos, por primera vez, tres mujeres).

Bestabus hoy y mañana La Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak y Gobierno de Navarra han organizado el servicio de Bestabus para hoy viernes y mañana sábado, que unirá Lesaka con el resto de localidades de Bortziriak. El autobús para ir a Lesaka saldrá de Arantza a las 21.45 y 23.30 horas, pasará por Igantzi (22.00 y 23.45) y Etxalar (22.15 y 00.00). Desde Bera (Toki Ona y Agerra) saldrán autobuses a las 22.00, 23.00 y 00.00 horas. El autobús de vuelta, dirección Bera se cogerá en la rotonda de Tomasenekoborda a las 03.30, 04.30, 06.00 y 07.00, mientras que el autobús que irá rumbo a Etxalar, Igantzi y Arantza saldrá a las 03.30 y 06.30. El precio del viaje (ida y vuelta) será de 5 euros.

Sanfergriña. La banda municipal de música ofrece hoy (18.45) el habitual concierto presanferminero en la plaza, donde bailará también la comparsa de gigantes, bajo el título ‘Sanfergriña’.

En las txoznas. En otro estilo, la zona de txoznas acogerá el concierto de los grupos Kaskezur, Zazkel y Skasti (22.30).

ladis satrustegui “las fiestas tienen un presupuesto de 72.000 euros”

Según señala el nuevo alcalde en sus primeros sanfermines en el cargo, es una cifra similar a la de los últimos años, donde una gran parte se la lleva el apartado de la limpieza, con unos 23.000 euros, la música suma 17.000 euros y las vaquillas unos 6.000.

5

ezpatadantzaris debutarán en el grupo de quince que baila el día de San Fermin: Martin Etxegarai, Xabier Arriola, Maddi Taberna, Leire Pastor y Alaitz Etxabide. Por tanto, tres mujeres bailarán por primera vez en la historia el ‘’Zubigainekoa’. Repetirá como capitán, por segundo año, Unai Gurrutxaga.