BERA - Como cada dos años, Agerra Mendi Taldea y Manttale han organizado una salida montañera a Gavarnie-Bujaruelo y el monte Taillon, en los Pirineos. La excursión se celebrará el sábado 13 de julio y está abierta a todas aquellas personas que estén interesadas en participar.

Agerra Mendi Taldea y Manttale han preparado dos salidas de dos niveles diferentes. La excursión más asequible partirá del pueblo de Gavarnie para ascender hasta el collado de Bujaruelo, en una marcha de unas cuatro horas y 600 metros de desnivel.

La otra opción, más exigente, partirá del col de Tentes para pasar por el collado de Bujaruelo y dirigirse al refugio de Sarradets. Desde este punto se subirá a la Brecha de Roland y de ahí a la cima del Taillon. El regreso se hará por la misma ruta y se calcula unas seis horas y 1.200 metros de desnivel para hacer todo el recorrido de subida y bajada.

Posteriormente los participantes en las dos marchas se encontrarán en el collado de Bujaruelo, junto al monolito que recuerda a Loro Pikabea, Xabier Zubieta y Xabier Saralegi, fallecidos en el Taillon en el año 2007. Tras el recuerdo a los tres montañeros, se celebrará la tradicional comida campestre cerca del pueblo de Gavarnie.

La excursión partirá a las 5.30 horas del parking de Iamotenea, en Bera, y regresará entre las 21.00-22.00 horas aproximadamente. El precio de la excursión es de 15 euros por persona e incluye el viaje en autobús y la comida.

Las inscripciones se pueden hacer en Pikabea Harategia de Agerra y en el comercio Agara Prentsa de Altzate. Al hacer la inscripción es necesario facilitar nombre, apellidos, número de teléfono y un correo electrónico.

X. Alkaiaga Trail Por otra parte, Manttale también prepara, junto a la Comisión de fiestas de Alkaiaga, la décima edición de la Alkaiaga Trail, prueba por relevos de tres personas, con al menos una mujer en cada trío, que se celebrará el 20 de julio a partir de las 18.00 horas. La organización recomienda confeccionar previamente los equipos y enviarlos al correo electrónico alkaiagatrail@hotmail.com. - Aitor Arotzena