lesaka - El día de San Fermín siempre es especial en Lesaka. Vaya eso por delante. Pero ayer se respiraba en el ambiente algo extraordinario. Tras tres años de ensayos junto al resto del grupo, tres mujeres iban a participar por primera vez como ezpata-dantzaris e iban a bailar por primera vez en la historia del inmemorial Zubigainekoa. La decisión del grupo no fue del agrado de algunos y circuló por las redes sociales un escrito anónimo en la que solicitaba al Ayuntamiento “la convocatoria de una votación popular para evitar polémicas actuales y posteriores” y a los ezpatadantzaris “a que rectifiquen y esperen un año para proceder de la manera que el pueblo haya decidido”, añadiendo que “si esto no fuese así, serían ellos los únicos responsables de todo lo que esta situación pueda acarrear”. Quizá por ello, mucha gente acudió ayer desde primera hora a mostrar su apoyo al grupo de ezpatadantzaris en las arrancadas con los txistularis a las 8.15 y con la banda de música a las 10.30. Aplausos, vítores y emoción, fue todo lo que se encontraron en ambas ocasiones. Aplausos que se redoblaron al finalizar el Zubigainekoa, mas multitudinario que nunca, que finalizaron algunas de las protagonistas y muchos de sus familiares, amigos y vecinos con lágrimas de emoción.

El portal dedicado a las danzas populares vascos dan-tzan.eus transmitió los bailes durante toda la jornada.

vascoargentinos Un grupo de argentinos con raíces vascas formado por Lucía Barragan, las hermanas gemelas María y Gabriela Sorarrain, Paula Berasain y Fermín Irastorza y otro con raíces italianas, Juan Pablo Antonelli, acudió especialmente a ver los bailes. “Está bárbaro que bailen también las mujeres”, afirmaban con su inconfundible acento. Irastorza, como dantzari del Centro Vasco de Bahía Blanca ya acudió el año pasado y de hecho vive en la actualidad en Zarautz. Y Barragan, preguntaba por Jose Mari Ordoki, primo de su padre. Pudo encontrarlo, abrazarlo y sacarse una fotografía con él tras salir de misa. En resumen, jornada de muchas emociones.

Día de Peñas. Si hay un día marcado en rojo en el calendario festivo de los y las lesakarras ese es el Día de Peñas que se celebra hoy, después del bullicio y gentío del fin de semana. Tras la diana con los gaiteros de Lesaka, sobre las 09.00 horas se celebrará el Desayuno de las Peñas. A las 10.00 horas, Tamborrada de las Peñas con Elutxa Txaranga. A mediodía, primera suelta de vaquillas en Plaza Zaharra con Elutxa Txaranga. A las 17.00 horas, ponis y vaquillas de la ganadería Saka, para el público infantil en Eltzetako Plaza. A las 18.00 horas, concentración de Peñas con Elutxa Txaranga para la bajada de Peñas. Tarde y noche, bailables en la Plaza Zaharra con el grupo Laket.

Zona de txosnas. En la zona de txoznas hoy hay descanso en la programación, pero volverá con fuerza mañana, para celebrar el gazte bazkaria, actuación de Pitxi &Olaia en la sobremesa, Joku karro-potepa a las 18.30 horas y DJ Bull a partir de las 23.00 horas.

jose angel zubiria “es un honor grande poder bailar la bandera del pueblo el día de san fermín”

El abanderado era también nuevo en estas lides. Bailó la enseña en el atrio de la iglesia, el puente de Gillemonea y en Plaza Zaharra.