lesaka - El 27 y 28 de septiembre se desarrollará en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka el curso Procedimientos y herramientas disponibles para la detección, valoración e intervención de problemas de desarrollo de lenguaje en niñas y niños euskaldunes, organizado por la UPV, en colaboración con el Ayuntamiento de Lesaka, la asociación Guztiok, la Mancomunidad de Euskara de Bortziriak y Elebilar.

Este Curso de Verano pretende reunir información sobre algunos de los recursos existentes que pueden resultar de utilidad para facilitar la detección, valoración e intervención de problemas del desarrollo del lenguaje en niñas y niños bilingües euskera/castellano, o euskera/francés, y plurilingües. Estos recursos pueden ser tanto materiales: test, material escolar, material de trabajo en casa..., como personales: distintos profesionales, modos de interacción, trabajo en red, asociaciones familiares, etc. Como señala la pediatra Belen Compains, una de las principales impulsoras de estos cursos (directora de 7 cursos de verano 6 con la UPNA y este es el segundo con la UPV), “continuaremos prestando atención a los aspectos sociolingüísticos y recurriendo a experiencias personales que cubrirán en parte las grandes lagunas existentes en el tema que nos ocupa, sin olvidar contar con investigadores especialistas que nos pongan al día de las líneas actuales de trabajo”.

Objetivos En cuanto a los objetivos principales del curso están contribuir a la difusión de recursos existentes para la detección, valoración e intervención de trastornos de desarrollo del lenguaje teniendo el euskera como una de las lenguas básicas, así como conocer experiencias de trabajo a nivel escolar, familiar y social. Del mismo modo, se quiere posibilitar el diálogo entre familias, personal profesional e investigador tanto para facilitar la difusión de los recursos como para detectar necesidades y proponer nuevas líneas de trabajo.

El público objetivo al que está dirigida la actividad es alumnado universitario, estudiantes no universitarios, profesorado, profesionales, investigadores/as, así como familias y público en general. La matrícula puede realizarse on line a través de la página web www.uik.eus.