- El colectivo cultural Sorginxulo, con la subvención del Ayuntamiento, ha organizado la segunda edición del Ciclo de verano. Siguiendo el camino del año pasado, la edición de este año incluye una variada oferta basada en la creatividad y la vitalidad tan necesarias en estos tiempos, elaborada durante largos meses de trabajo.

A partir de julio, habrá dos meses llenos de actividades culturales, 18 en total. Se alternarán artistas conocidos y menos conocidos; diferentes sonidos, movimientos corporales y cuerdas vocales. Música, teatro, danza, bertsos y juegos para todos los públicos, porque la calle y la diversidad son las características del ciclo de verano.

El ciclo de verano comenzará el viernes 16 de julio con el concierto de MICE. Será en la Plaza de Lesaka, a las 19:00 horas. El 18 de julio habrá festicval de bertsolaris a la misma hora y en la misma plaza con Josu Sanjurjo Ekhiñe Zapiain, Aitor Mendiluze, Ane Labaka y Sustrai Kolina. El 25 de julio, a las 18.00 horas, Muxikoak con el grupo Jaiki hadi en Eltzeta. El 29 de julio, el patio de Irubide acogerá el concierto de Xabi Solano eta Zigor DZ a las 19.30 horas. El 30 de julio se celebrará una gymkana creativa en Biurrana (18.00) y para finalizar el mes, el 31 de julio, Led Silhouette, dirigida por el recientemente galardonado con el premio Promoción del Talento Artístico Martxel Rodriguez y Jon López, ofrecerá un ensayo abierto de danza a las 19.30 en Harriondoa.

Ya en agosto, el primero de mes actuará Txamukos Mariatxiak sobre el río Onin (12.30 horas); el día 6 concierto de Tenpora en la plaza, dentro del ciclo Kultur 2021 (20.00); el día 8 teatro familiar Yijaa en Plaza Iturbena (19.00); el día 19 concierto de Olaia Intziarte en Plaza Bixkantexenea (21.00); el día 22 concierto-homenaje a Pepito Yanci, Beti bizi erromeria a cargo de los reconocidos Iñaki Dieguez y Xabier Leturia (acordeonista y trikitlari) en Ziobi (19.30); el día 27 festival de bertsos Zubi konkorduna con Maialen Lujanbio y Amets Arzallus (19.30); y el 29 de agosto concierto de Hurih en Alkaiaga (19.30).

La oferta cultural continuará en septiembre, con el monólogo Nekatutak de Antton Telleria el día 3 en Bittiriko Plaza (20.00); el día 4 habrá kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos de Lesaka con Elutxa Txaranga, saliendo a las 10.30 de Harriondoa; el día 11, kantu-bira con la coral Lesakako Abesbatza, comenzando a las 19.00 horas en Antoiu; el día 12, concierto de Dupla en Harriondoa (19.00) y del 17 al 19 de septiembre cierre de ciclo.

La entrada a todas las actuaciones será gratuita hasta completar aforo. Con el objetivo de que cada actuación sea segura, Sorginxulo, en colaboración con la ciudadanía, está creando una red organizativa de colaboración. La organización se muestra agradecida, ya que “sin su colaboración sería imposible llevar adelante una agenda tan completa. Muchas gracias a todas las personas voluntarias”.

El colectivo cultural ha agradecido la colaboración ciudadana para “crear una red organizativa y que cada actuación sea segura”.

18

actuaciones se han programado entre la segunda quincena de julio y la primera de septiembre.