- Varios agentes sociales de la localidad (cuadrillas, diferentes grupos culturales y deportivos, colegios, hosteleros, comerciantes, representantes municipales...) se reunieron el jueves bajo el lema Bera, gure herria zaindu dezagun, con el objetivo de reivindicar “el cuidado de nuestro pueblo, basa?ndonos siempre en el respeto. Porque es nuestro, es de todos y todas”.

U?ltimamente se han producido algunas actitudes inadecuadas en el pueblo y recuerdan que no es la primera vez. “Contenedores en el ri?o, destrozos en el mobiliario urbano y en la sen?alizacio?n de tra?fico, uso inadecuado de espacios pu?blicos (dan?os en instalaciones deportivas, parques infantiles y jardines pu?blicos, basura en cualquier lugar, etc.). Nuestro pueblo ha aparecido en los medios de comunicacio?n por esta cuestio?n y tambie?n hemos sentido vergu?enza ajena”, señalan.

Tampoco consideran que sea un problema aislado, ya que “hablamos de negligencia cometida por personas de todas las edades. Pero afortunadamente sabemos que estas son actitudes de una minori?a. La mayori?a de la ciudadani?a esta? representada aqui? y nos plantamos ante estos comportamientos contrarios a la convivencia”.

Estos agentes quieren cuidar del pueblo y el patrimonio pu?blico, ya que creen que “cuidar de nuestro pueblo es actuar con respeto a uno mismo y a los dema?s. La salud, el patrimonio, la economi?a local, las formas adecuadas de relacionarnos, los festejos, etc. son lo que tenemos que cuidar”. Están convencidos, adema?s, “de que este cuidado activo cobra ma?s sentido en esta situacio?n de incertidumbre que vivimos. El cuidado mutuo nos ayuda a tener una sociedad mejor y a contribuir tambie?n a la cohesio?n. Queremos trabajar la comunidad y la colectividad, crear y construir, no destrozar o destruir”.

Estos agentes no son de estar parados y aquella reunio?n bajo el lema Bera zaindu dezagun que se celebro? el 13 de julio, esta? dando sus primeros frutos, y la comparecencia realizada el jueves es un ejemplo. “Se hicieron varias propuestas -señalan- y las pondremos en marcha poco a poco. Estamos trabajando a nivel de Bortziriak, para dar una respuesta conjunta”. Por ejemplo, se preparara? un vi?deo de sensibilizacio?n.

Nadie sobra. Los agentes creen que en este proyecto necesitan “a todos y todas las que nos dedicamos a hacer y construir este pueblo, es decir, su columna vertebral”.

No será fácil ni corto. “Esto no va a cambiar de un día a otro. Somos conscientes de nuestras carencias como sociedad, pero hay que intentarlo”, dicen.