- El Club Iruña Kirolak, organizador de tres ediciones de ciclocross en Pamplona-Iruña, el Ayuntamiento de Bera y la sociedad Gure Txokoa se han juntado para recuperar la disciplina del ciclocross en la localidad, que acogió ya su primera prueba ciclopedestre en 1947, el campeonato estatal en 1965 y el campeonato del Mundo en 1974.

La organización técnica corre a cargo de CXM Eventos, que se aventura en la recuperación y consolidación de este evento tan característico de esta zona.

Siendo el último trofeo de la temporada, el Trofeo Azkena Txapelketa pretende volver por todo lo alto a la competición y hacerse de nuevo un hueco entre las grandes citas de esta modalidad.

La prueba se disputará el domingo en categoría Máster (9.45), cadete (10.45), Open Iniciación (11.30), juveniles y Open Femenino (12.15) y Elite y Sub-23 (13.10).

Las inscripciones se tramitarán a través de la página web www.herrikrossa.eus, hasta las 15:00 horas del día anterior a la prueba o cuando se completen todas las plazas disponibles. EL Trofeo Azkena Txapelketa se presenta como la prueba que cierra la temporada del ciclocross en Euskalherria.

El Trofeo Azkena Txapelketa, como Evento Deportivo Sostenible que es, mantiene un compromiso con el entorno, usando de cinta compostable en parte del circuito y vajilla de papel y compostable en la taberna, separación de residuos generados, prohibición del uso de grasas o aceites en la zona del circuito y adyacentes, megafonía limitada o limpieza posterior al evento y análisis final EDS. Además se podrá penalizar con la no participación en próximas ediciones a toda persona que arroje basura al suelo.