Síguenos en redes sociales:

Kortaria, la quesería que reina en Navarra

Julen Arburua e Irati Usandizaga, propietarios de la quesería de Lekaroz, han ganado por tercera vez el concurso de quesos del Artzai Eguna con su Infernuko Gasna.

Kortaria, la quesería que reina en NavarraJavier Bergasa

2018, 2019 y 2022. Triplete. La quesería Kortaria, de Lekaroz, ha ganado por tercera vez el concurso de quesos de leche cruda del afamado Artzai Eguna de Uharte Arakil.

“Sabíamos que era un buen queso porque ayer ganamos en Elgoibar con otro lote, pero también estaba elaborado con leche cruda de oveja latxa. Eso nos ha dado confianza y esperanza, sabíamos que este queso iba a puntar bien, pero nunca tienes la certeza de si vas a ganar o no porque todos los pastores de Nafarroa elaboran muy buen queso”, han asegurado a DIARIO DE NOTICIAS Julen Arburua e Irati Usandizaga, propietarios de la quesería Kortaria, tras conseguir el triplete en el Artzai Eguna con su queso Infernuko Gasna.

Ganar tres veces el concurso de quesos del Artzai Eguna de Uharte Arakil está al alcance de muy pocos y no se explica por la acción de la diosa fortuna, sino al trabajo y a la dedicación constante. La clave del éxito, explican Julen e Irati, reside en una correcta alimentación: “Las ovejas tienen que pastar en el monte todos los días que se pueda al año porque le da un toque diferente al queso”.

Además, es muy importante la limpieza en el ordeño, disponer de buen cuajo de cordero y, por último, dedicar a este manjar mucho tiempo y mimo. Si se mezclan estos cuatro ingredientes, se confecciona un queso que reina en el Artzai Eguna de Uharte Arakil y en los paladares de Euskal Herria. Ah, y otra clave es elaborar un queso de calidad “todos los días” y no centrarse exclusivamente en los concursos.

Aún así, reconocen la vital importancia de alzarse con la victoria en este tipo de certámenes. “Estamos muy contentos de haber ganado porque no se recogen premios todos los días, encima de esta categoría tan importante. El Artzai Eguna de Uharte Arakil es de los concursos más importantes de Euskal Herria y el haber ganado nos viene muy bien porque te abre la puerta a nuevos clientes -restaurantes, tiendas y personas particulares- a los que aún no habíamos llegado con nuestro queso. Haber ganado por tercera vez también nos ayuda a incrementar el número de ventas”.

Kortaria se encuentra en un paraje idílico, anclada en las colinas de Orabidea y a la quesería se accede por una angosta y sinuosa carretera por la que es mejor que no se crucen dos vehículos. Allí, en el paraíso del norte de Navarra, pastan sus 400 ovejas latxa

Julen e Irati venden su queso en tiendas pequeñas de la zona y de Gipuzkoa, en establecimientos de hostelería y en Kortaria. “En casa vendemos el 50% del queso. Estamos muy cerca del restaurante Etxebertzeko Borda, mucha gente va a comer allí y después para en Kortaria”, señala Julen.