El collado de Lizarieta, en Etxalar, acogerá el domingo la Fiesta de la Tradición de las Palomeras, un evento anual que celebra la caza de palomas y refuerza los lazos existentes entre las localidades de Sara y Etxalar. Un día que atrae muchos visitantes a la localidad de Bortziriak.

Como es habitual, la jornada comenzará con una demostración de elaboración de makilas y una exposición de herramientas antiguas.

A las 11.30 horas, tendrá lugar el décimo Campeonato Mundial de Lanzamiento de Makila que tendrá dos categorías, adulta e infantil (13-16 años). Además, quien desee tendrá la oportunidad de probar el lanzamiento. La makila, también llamada paleta, se utiliza en la práctica tradicional de la caza de palomas y se usa para dirigir a las aves a las redes.

A las 12.30 horas, los alcaldes de Etxalar y Sara ratificarán la firma del Convenio del 4 de septiembre de 2011 y la jornada terminará con una comida, ternera asada en palos, en Lizarieta y que estará animada con la música de Beñat Mitxelena.