Los ganaderos de Bortziriak han decidido no sacar animales a la plaza en las ferias de Lesaka de este año, si como están previstas se celebran el jueves 20 de noviembre, en señal de protesta por la actitud del Ayuntamiento. “Llevamos más de seis años pidiendo un cambio de fecha de la feria, de jueves a viernes, pero nunca se ha hecho el proceso a tiempo”, lamentan los ganaderos en un comunicado.

La decisión fue adoptada el 19 de octubre, en una reunión en la que participaron los ganaderos que habitualmente llevan ganado a la feria. Según explican, la falta de avances en las conversaciones con el consistorio les ha llevado a tomar esta medida excepcional. “Este año decidimos asumir nosotros mismos el proceso para cambiar la fecha y acudimos al Ayuntamiento con suficiente antelación, pero después de diez meses no se ha dado ningún paso adelante”, denuncian.

Los ganaderos aseguran que en enero mantuvieron la primera reunión con representantes municipales, y que desde entonces “las gestiones se han repetido una y otra vez, casi siempre por iniciativa del sector”. Sin embargo, la respuesta del Ayuntamiento ha sido, a su juicio, “una continua dilación del proceso”.

En junio, los productores propusieron la creación de una comisión abierta que permitiera la participación de los vecinos. “No queríamos seguir el proceso marcado por la ordenanza de participación, que entonces ni siquiera estaba aprobada. Preferíamos un debate abierto con el pueblo”, explican. En esa reunión, ambas partes “acordaron formar una comisión festiva y comunicarlo públicamente”, pero, según los ganaderos, “nada de eso se cumplió”.

La situación se tensó aún más en septiembre, durante una nueva reunión de la comisión festiva. Los asistentes del sector primario denuncian que “el trato recibido fue vergonzoso”. “El Ayuntamiento dejó sin efecto los acuerdos previos, repitiendo que este asunto no era prioritario e incluso poniendo en duda nuestra buena fe”, relatan. Además, critican que “se nos acusó de no haber aprovechado el tiempo para organizar una consulta, cuando la ordenanza no se publicó en el Boletín Oficial de Navarra hasta julio”.

Tras diez meses de contactos infructuosos, el sector ha decidido actuar. “El Ayuntamiento dice ahora que hará la consulta, pero no este año. ¿No son diez meses tiempo suficiente para organizar un proceso participativo?”, se preguntan.

Por todo ello, los ganaderos han anunciado que “el 20 de noviembre no habrá animales en la plaza de Lesaka”. También han invitado “a los puestos y vendedores de maquinaria del primer sector a sumarse a la protesta”.

“No queremos que el primer sector se guarde en el cajón de abajo de las prioridades. Queremos unas ferias vivas, con el ganado y con el pueblo”, reivindican.

Los ganaderos piden disculpas “a los sectores del pueblo que puedan sufrir pérdidas económicas por esta decisión” y confían en que “las ferias del próximo año sean mejores y más participativas”.