Más que feria de otoño, ha sido feria de invierno la de hoy jueves en Lesaka, la última de la comarca, y en la que al igual que en Elizondo y Doneztebe no ha habido ganado por la prohibición debida a la enfermedad de la Dermatosis Nodular Contagiosa que afecta al ganado vacuno, y además, los ganaderos ya habían anunciado que no llevarían ganado este año en protesta por la “falta de avances” con el Ayuntamiento por el cambio de fecha de la feria. 

El descenso de temperaturas, que no superaba los 6 grados, además de la lluvia, ha marcado un día de feria triste y extraño. 

Entre la gente que ha acudido a pasar el día, había tres temas de conversación, el frío, la falta de ganado y la próxima consulta popular que se va a celebrar el 30 de noviembre para decidir cambiar el día de la histórica feria, que se celebra por privilegio real desde el año 1.499, de jueves a viernes.

Ladis Satrustegi, alcalde de Lesaka, manifestaba que ya “se venía viendo que iban a ser como mínimo unas ferias especiales, con lo de los ganaderos, la prohibición de exhibir ganado y el tiempo que ha sido el remate final. Muchos puestos nos han llamado a la mañana que no venían, aun y todo se ve un poco de gente por la calle”. También manifestaba que “hacemos muchas cosas por inercia, vamos repitiendo el día de ferias porque si y la idea es darle una vuelta. Intentaremos hacer una mesa con todos los sectores que forman parte del día de hoy e intentaremos darle un vuelta para el año que viene más allá del cambio de día” y de cara a la consulta popular anunciaba que “haremos un llamamiento especial la semana que viene para que la gente venga a votar, lo que nos interesa es la participación, más allá del resultado de la consulta”.

El que no pudo asistir por temas laborales fue el ganadero lesakarra, Beñat Oronoz, uno de los que año tras año lleva ganado a la feria y que forma parte del grupo de ganaderos que pidió el cambio de día. “De todas formas no me apetecía, una feria de ganado sin ganado es muy triste” aseguraba e invitaba “a todos los lesakarras a participar en el consulta popular y decidir así una fecha que nos beneficie a todos y que cojamos con ilusión una nueva feria, una feria bonita y le demos la importancia que tiene”.

Hoy jueves era el día grande, pero ayer miércoles se celebró el concurso de ajoarriero organizado por la sociedad Beti Gazte lesakarra y en la que resultó ganadora la pareja formada por Joselito y Xabi del equipo Bortzirietako Gorriak 2, en segundo lugar Idoia Telletxea y Paula Gartzia de Bakailu Kuisine y cerrando el podium Ekaitz Badiola y Gorka Sagardia de Itsasoko uzta.

Los y las que se han acercado hoy jueves a la feria, mucho menos que otros años, pudieron curiosear o comprar algo en el centenar de puestos ambulantes colocados en la calle, la mitad que otros años, y se echó de menos a los productores agroalimentarios de la zona que acuden habitualmente a la feria.

En Plaza Zaharra se pudo disfrutar de una exhibición de herri kirolak (aizkolaris, tronza y harrijasotzailes) y de los bertsolaris Xabat Illarregi y Miren Artetxe.