El Ayuntamiento de Lesaka ha aprobado por unanimidad, en sesión plenaria celebrada el pasado jueves 30 de octubre, la convocatoria de una consulta popular para que los vecinos y vecinas del municipio decidan el día de celebración de las tradicionales Ferias de Lesaka.
La votación se realizará el domingo 30 de noviembre, siguiendo las normas recogidas en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en marzo de 2025. En esta jornada, los y las lesakarras podrán elegir entre mantener el jueves o trasladar al viernes la fecha de las ferias a partir del año 2026.
Participación
El consistorio ha detallado que podrán participar todas las personas empadronadas en Lesaka con 16 años o más, según el censo cerrado en el momento de la convocatoria. La consulta se desarrollará en el Ayuntamiento de Lesaka en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
El voto será presencial, presentando el DNI, NIE, carné de conducir o pasaporte. No se permitirá el voto por correo ni por medios electrónicos, dado que no existen sistemas que garanticen la seguridad y fiabilidad del proceso digital.
La papeleta incluirá una única pregunta: “¿Qué día quieres que sean las Ferias de Lesaka?”, con dos opciones posibles: jueves o viernes.
Para que el resultado de la votación sea válido, se tendrá en cuenta la normativa y criterios establecidos en el Reglamento de Participación del Ayuntamiento de Lesaka.
Serán considerados nulos aquellos votos que no se ciñan al marcaje en las casillas señaladas o aquellos en los que la papeleta esté manipulada con fines distintos (tachada, pintada, subrayada...) o algún otro contenido (mensajes, fotografías, propaganda...).
El Ayuntamiento ha subrayado su voluntad de impulsar la participación ciudadana y animar a toda la población a tomar parte en esta decisión.
Con esta iniciativa, el consistorio reafirma su compromiso con el lema Zubiak Eraikiz (Construyendo puentes), “promoviendo la participación para que todos los ciudadanos tengan voz”, indican.
El Ayuntamiento lesakarra indica que ha propuesto llevar a cabo esta consulta, “a la vista de la propuesta mostrada por parte de los ganaderos de Bortziriak en torno al posible cambio de fecha de las Ferias de Lesaka y teniendo en cuenta que no hay un consenso claro sobre la voluntad de los lesakarras con dicha propuesta”.
Ganaderos
Hay que recordar, que los ganaderos de Bortziriak que habitualmente llevan ganado a la feria, en una decisión adoptada en una reunión el 19 de octubre, habían decidido “no sacar animales a la plaza en las ferias de Lesaka de este año, si como están previstas se celebran el jueves 20 de noviembre, en señal de protesta por la actitud del Ayuntamiento”.
Posteriormente llegó la prohibición de la celebración de ferias ganaderas hasta el 30 de noviembre en toda la Comunidad Foral como medida de precaución por el virus Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), que afecta exclusivamente al ganado bovino.
Este año, la ferias se celebrarán el jueves 20 de noviembre, sin ganado, y para el año que viene los y las lesakarras lo decidirán en la consulta popular prevista.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">