Un grupo musical formado por un total de 40 padres, madres y el alumnado de los colegios públicos Catalina de Foix, Erreniega, Camino de Santiago y el IES Zizur BHI de Zizur Mayor han actuado este martes de manera gratuita en el patio de los colegios. El concierto se ha enmarcado en la Fiesta de las tres escuelas- Hiru Ikastetxeen Jaia, organizada por las apymas de estos centros.

Todos los beneficios recaudados en la txistorrada popular irán íntegramente a la delegación navarra de la asociación española de Síndrome de Rett. Además, también, en colaboración con la Ludoteka Tartalo y la Corporación Infantil, se han celebrado talleres infantiles, tatto y pintacaras. Kaiku, también colaborador de este evento, ha donado 1.000 yogures.

Viaje musical por los diferentes estilos que han marcado el último medio siglo

En este viaje musical no sólo se han embarcado generaciones diferentes, también los distintos estilos que han marcado el último medio siglo. Se han versionado temas de la década de los 60 hasta la actualidad. Las cerca de mil personas que conforman la comunidad educativa de estos centros han podido escuchar a niñas de 9 años que tocan el violín o la percusión, guitarristas y cantantes de 11 años, alumnos del instituto que cantan o tocan la trompeta o el saxo, adultos al bajo, la batería o guitarra…. La primera actuación de este grupo se remonta a mayo de 2018, en la fiesta fin de curso. Entonces, participaron 12 adultos y ocho niños.

“El objetivo, además de pasarlo bien y animar al Fiesta de los tres colegios- Hiru Ikastetxeen Jaia, consistía en que los niños vivieran la experiencia de tocar en un grupo y así, que su interés por la música fuera mayor”, explica Guillermo Bea, uno de los miembros del grupo.

En un segundo proyecto, seis padres y madres fundaron el grupo Mums and dads con el que ya han puesto la banda sonora a tres cortometrajes realizados en Zizur: Nata y chocolate, en 2019; Maider, en 2020 y Una vida mejor, en 2021. Con una parte de este grupo, y con la participación de varios niños, ofrecieron ese mismo año varios conciertos.

Componente solidario

En la fiesta de las tres escuelas Hiru Ikastetxeen Jaia, también hay un componente solidario. Las apymas han elegido este año a la delegación regional de la asociación española Síndrome de Rett para donar todos los ingresos que obtengan de la txistorrada popular. El síndrome de Rett, una enfermedad de las denominadas raras, es un trastorno grave del neurodesarrollo de origen genético que ocurre casi exclusivamente en el sexo femenino y que conduce a una discapacidad grave, que afecta a casi todos los aspectos de la vida de la persona: su capacidad para hablar, caminar, comer e incluso respirar de forma normal.