El Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado este miércoles en pleno, por unanimidad, un Plan de Prevención de Incendios Forestales dotado con 60.000 euros para “poner en marcha cuanto antes” la primera fase, ha dicho Raúl Maiza (EH Bildu). El primer edil recordó los recientes y sucesivos incendios de la Comunidad Foral en general y el monte Ezkaba en particular, que afectaron a 4 hectáreas del municipio. 

La actuación inicial consiste en la limpieza del monte Ezkaba junto al Pueblo Viejo y las escuelas de Mendialdea. Maiza ha explicado que el estudio técnico encargado a una ingeniería de montes para elaborar el plan determinó el riesgo máximo –nivel 5– de peligrosidad de ambas zonas, las más sensibles por situarse en la ladera del monte. Se va a crear “un área cortafuegos al sur del cinturón que forman las pistas existentes alrededor del Pueblo Viejo. El objetivo es reducir el combustible existente mediante clareo y desbroce y proteger el núcleo urbano del casco antiguo de Berriozar”, ha dicho el alcalde. 

La limpieza afecta a terreno comunal y a parcelas de titularidad privada. Las personas propietarias, tras una reunión con el Ayuntamiento, se comprometieron a mantener a futuro las parcelas limpias. “Estamos en marcha también con la segunda fase del plan, la identificación de los puntos de agua que disponemos en el pueblo, tanto bocas de riego como hidrantes. Se van a identificar con color rojo para que los profesionales sepan dónde están. Y se ha pedido la cesión por parte de Mancomunidad de dos depósitos de agua, para hacer frente en un primer momento a cualquier incidencia”. Por último, ha recordado que el plan contempla “formación para personal voluntario”. Actuaciones que se van a enmarcar en un protocolo que “se irá desarrollando”. 

En su turno de intervención, Daniel Cuesta (Navarra Suma) ha hecho referencia a la, a su juicio, “totalmente deficiente” gestión de los incendios por parte del Gobierno de Navarra. “Entendemos que los ayuntamientos, y en este caso Berriozar, tienen que tomar las riendas”. Y ha pedido que el plan “intente buscar la colaboración de las localidades limítrofes, para que de forma conjunta la zona que más nos preocupa pueda estar cubierta y limpia”. A este respecto, el alcalde ha concretado que el representante de Berriozar en la Mancomunidad volverá a pedir al Gobierno de Navarra “que de una vez por todas” apruebe el PSIS de Ezkaba, “con un plan de incendios en todo el monte. La herramienta está en el PSIS de Ezkaba, paralizado desde hace mucho tiempo. Es necesario, sobre todo vista la gravedad de estos incendios que están a la orden del día”, ha dicho.

Cambio a luces LED

En la misma sesión el Ayuntamiento ha acordado destinar 260.000 euros para la segunda fase de sustitución de luminarias antiguas por tecnología LED. Se renovará el alumbrado público entre el polígono y Artiberri, y quedará pendiente una tercera fase en Artiberri. También en lo referente al alumbrado público, el pleno ha aprobado una partida de 115.903 euros, el doble de lo presupuestado inicialmente, para hacer frente al aumento de costes del alumbrado público como consecuencia de la crisis energética.

Piscina de chapoteo

Por último, el pleno ha aprobado una modificación presupuestaria de 550.000 euros para renovar la piscina de chapoteo de las instalaciones deportivas. El Consistorio puso sobre la mesa tres propuestas en un proceso en el que participaron más de 300 socios y socias. El 68,6% se decantó por la opción que incluye la reforma y ampliación de la piscina, con juegos infantiles en su interior. El proyecto, ya redactado, se licitará con la idea de que la obra concluya antes del verano.

La propuesta ganadora para la reforma de la piscina de chapoteo con juegos. cedida