El Ayuntamiento de Ansoáin ha aprobado este miércoles por la tarde en pleno y por por unanimidad una modificación presupuestaria de 104.000 euros que se destinarán a los trabajos de reparación de las filtraciones existentes en los garajes situados bajo la Plaza Consistorial, una problemática que se remonta a 2011 y que los vecinos y vecinas ya denunciaron entonces. De hecho, tal y como han recordado desde el Consistorio, “en su momento se denunciaron una serie de vicios constructivos en ese garaje y hubo una sentencia que determinó que había unas personas responsables y que el Ayuntamiento debería llevar a cabo la ejecución subsidiaria de esos arreglos con una dotación económica de 193.000 euros asignada para ello”, ha explicado el alcalde, Ander Oroz (EH Bildu).

Ha señalado que se han invertido 89.000 euros pero quedan estos 104.000 como remanente de Tesorería afecto que con la votación de este miércoles y el apoyo de todos los grupos ha quedado “desbloqueado” para destinar a tal fin, por lo que sólo queda licitar la obra y llevarla a cabo. 

Plan de Igualdad interno y otras mejoras

Se han aprobado también una batería de modificaciones presupuestarias que responden a enmiendas nominativas que distintas agrupaciones políticas presentaron en su día a los Presupuestos Generales de Navarra relacionadas con Ansoáin y que ahora deben acoger las cuentas del municipio. Así, se destinarán 60.000 euros a las obras de sustitución de las placas de la piscina cubierta; 50.000 euros a la mejora de la accesibilidad en el camino peatonal y ciclable que conduce al pueblo antiguo de Ansoáin; 25.000 euros para obras de arreglo en el camino al monte Ezkaba (paralelo a la ronda) con el objetivo de mejorar las escorrentías; 15.000 euros para adaptación de parques infantiles a inclusivos (con elementos adaptados a niños y niñas con diversidad funcional); y 27.000 euros para el acondicionamiento del centro diurno comunitario. Todas han sido aprobadas por unanimidad excepto esta última, en la que los dos ediles de Navarra Suma han decidido abstenerse. 

En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde al Plan de Igualdad interno del Ayuntamiento de Ansoáin que engloba, entre otras acciones, 13 líneas de trabajo y 62 medidas a lo largo de los 4 años en los que tiene vigencia. Se creará también una comisión de seguimiento para asegurar que se cumpla y es que tal y como ha recordado la concejala del área, Patricia Abad, el plan “tiene la misma vigencia que un convenio colectivo, y es de obligado cumplimiento”. Se ha aprobado también el plan estratégico de subvenciones para 2023 y una moción de la Red de Personas Torturadas de Navarra.