La plataforma ciudadana Por Burlada celebró este miércoles una rueda de prensa y mostró su “hartazgo por las actuaciones del Ayuntamiento, que están suponiendo un claro retroceso en derechos y libertades, así como un recorte en los servicios públicos de nuestro pueblo”. Y convocaron una manifestación este viernes 3 de marzo a las 19.00 horas desde la Plaza Eugenio Torres (plaza de las Askas), para “decirle al Ayuntamiento que estamos hartas y hartos de su mala gestión, de los recortes y privatizaciones en los servicios públicos, de su autoritarismo y no tener en cuenta a la ciudadanía”.

Por Burlada dijo “defender los servios públicos que este Ayuntamiento está poniendo en riesgo. En los últimos años han cerrado la ludoteca, el servicio de peluquería para personas mayores, se han eliminado puestos de trabajo en la biblioteca infantil y en el centro juvenil, reduciéndose los horarios de atención. Han privatizado buena parte del Servicio de Atención Domiciliaria”. Criticaron la “nefasta gestión” de las inundaciones o el “recorte de derechos” en la Ordenanza del Euskera. Lamentaron que el Ayuntamiento “ni escucha ni dialoga. Ni con la ciudadanía ni con la plantilla municipal. Expedientes disciplinarios por opinar, despidos arbitrarios, interrogatorios al personal, incumplimientos de derechos, etc”. Y criticaron el derribo del edificio de las pistas de atletismo “sin buscar alternativas”, el anunciado del gaztetxe y la propuesta de “privatizar parte del centro juvenil para cederlo a una iniciativa privada”.

Miembros de la plataforma popular, en la convocatoria de la manifestación Unai Beroiz

RESPUESTA DE ALCALDÍA

La alcaldesa Ana Góngora (Navarra Suma) dijo sentir “una mezcla de tristeza y decepción”. Habló de “la herencia de un Ayuntamiento con tres problemas; falta de procedimiento administrativo; un absentismo laboral importante en algunos servicios; y un personal desmotivado. Y nos remangamos para intentar mejorar la calidad de los servicios que damos a la ciudadanía”. La situación “pasaba por tocar temas, como la disolución de los patronatos o la prestación de servicios, como la atención a domicilio, por una empresa externa. Hemos tomado todas las decisiones en colaboración con los servicios técnicos y los funcionarios. Hemos empoderado a los funcionarios, a muchos les hemos motivado”. Y habló de las críticas como “fruto de la manipulación de ciertas personas que se quieren quedar instalados en la queja y el miedo al cambio”.

Miembros de la plataforma, en la presentación de la manifestación Unai Beroiz