La alcaldesa del Valle de Egüés por Navarra Suma, Amaya Larraya, no encabezará la plancha de UPN para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El partido, que presenta este sábado en rueda de prensa sus candidaturas para la Comarca de Pamplona, se lo comunicó el jueves. Y fue la propia Larraya la que solicitó una reunión con la dirección. “Me puse a disposición del partido para encabezar la lista, porque tenía ganas e ilusión de volver a presentarme. Teníamos muchos proyectos todavía para sacar adelante. Y básicamente me comunicaron que no contaban conmigo. Tampoco me dieron mayor explicación”, detalla Larraya.

“Me puse a disposición del partido para encabezar la lista, porque tenía ganas e ilusión de volver a presentarme. Teníamos muchos proyectos todavía para sacar adelante. Básicamente me comunicaron que no contaban conmigo. No me dieron mayor explicación"

Amaya Larraya - Alcaldesa del Valle de Egüés (Navarra Suma)

La alcaldesa más joven de la Comunidad Foral (28 años) dijo sentirse “decepcionada. Ha sido una legislatura complicada y me he sentido bastante sola, tanto en el grupo municipal como con el partido”. En su día, apoyó a Sergio Sayas en las primarias en las que Javier Esparza revalidó la presidencia de la formación regionalista. Un apoyo que no sabe si fundamenta la decisión de UPN de apartarle de las listas. “Sinceramente, no lo tengo muy claro. No sé si se debe al congreso, eso lo tendrá que decir la dirección. La realidad es que parece que la única cabeza que van a cortar, por así decirlo, va a ser la mía. Hay personas que también estaban en el lado de Sayas que parece que van a continuar liderando candidaturas”, argumenta.

Larraya tampoco irá en las listas del Partido Popular, que presentó a Inma Múgica, su candidata. “No es un proyecto que me represente y en el que me vea. En ningún caso, aunque no hubieran presentado lista, me hubiese planteado irme al Partido Popular”, dice.

Balance "positivo" de la legislatura

La alcaldesa hace un balance “positivo” de la legislatura. “Con el covid y la guerra de Ucrania han sido años muy complicados, y creo que hemos conseguido sacar adelante muchos proyectos que eran demandas históricas en el Valle de Egüés. Por ejemplo el polideportivo. El carril bici también está ahora en construcción, el proyecto del pueblo viejo, que era un centro juvenil, lo dejamos en marcha... Hay bastantes proyectos que hemos conseguido sacar adelante, que es lo que hace falta en el Valle de Egüés; servicios e infraestructuras.

"La primera idea que tengo es seguir vinculada a la política, pero no en primera línea. Y en segunda ya veremos si me quedan ganas o no”

Amaya Larraya - Alcaldesa del Valle de Egüés (Navarra Suma)

Se queda con la pena de no ver finalizados esos proyectos como alcaldesa, porque “cuatro años muchas veces te da para empezar grandes proyectos, pero igual no te da para acabarlos”. Y a corto plazo no tiene muy claro si seguirá vinculada o no a la política y en qué medida, aunque descarta presentarse a las elecciones como independiente. “Yo me ofrecí en su momento para el proyecto de UPN, para encabezar la lista y aportar hasta donde pudiese. En principio no me planteo presentarme sin siglas, la verdad. La primera idea que tengo es seguir vinculada a la política, pero no en primera línea. Y en segunda ya veremos si me quedan ganas o no”.