El TSJN ha condenado al Ayuntamiento de Beriáin a indemnizar con 866.399 euros a Construcciones San Martín por pagos pendientes de la sociedad pública Morelucea. Un fallo de diciembre de 2022 cuyo origen se remonta a 2012, con el impago de pagarés por parte de la empresa pública tras la construcción de 108 viviendas. La empresa formuló posteriormente dos demandas judiciales.

El Juzgado de Primera Instancia de Pamplona requirió un pago a Morelucea de 606.436 euros más 180.000 euros de intereses de demora, gastos y costas. Posteriormente, declaró la cantidad reclamada por la recurrente de 68.131 euros, como vencida, liquida y exigible, a lo que había que sumar los intereses. En octubre de 2013 Morelucea se declaró en concurso de acreedores y, en mayo de 2021, en la liquidación de créditos del concurso 95.444 euros correspondieron a Construcciones San Martín.

Responsabilidad patrimonial

La Sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJN anula tanto una Resolución de septiembre de 2021 del Director General de Administración Local del Gobierno de Navarra como el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Beriáin de octubre de 2021, por la que se inadmitió la reclamación de responsabilidad patrimonial solidaria y concurrente por daños. Y condena al Ayuntamiento de Beriáin a que abone los citados 866.399 euros más los intereses legales devengados, desde el 27 de julio de 2021, fecha en la que se interpuso la reclamación administrativa de responsabilidad patrimonial. “Parece obvio que Morelucea se constituyó para limitar la responsabilidad del Ayuntamiento en una operación urbanística compleja, con riesgo no previsto ex ante y directamente incrementado por la actuación deliberada del Ayuntamiento en atención a sus compromisos políticos”, resume el auto.

Reunión con FNMC y Gobierno

Ayuntamiento, Federación Navarra de Municipios y Concejos y Gobierno de Navarra consensuaron la estrategia a seguir. El Consistorio ha recurrido ante la Sala del TSJN y el Tribunal Supremo. El alcalde de Beriáin, José Manuel Menéndez, solicitó la colaboración del Gobierno Foral “porque si esta sentencia sienta jurisprudencia puede afectar a muchas empresas públicas de las administraciones locales”. Menéndez citó un caso similar de la justicia andaluza, cuya sentencia exime de responsabilidad al Ayuntamiento, con la “esperanza” de que el Supremo deba “casar” ambos autos. Y se preguntó “¿para qué se hace una empresa pública si después va a resultar responsable la entidad local?”. l