Los ocho personajes se han escapado de su elemento natural y se funden con humor en la cultura urbana; el txatxo biker, ziripot surfer, zaldiko hipster, momotxorro breaker, un zampanzar skater y otra haciendo twerking, un harrijazotzaile que levanta una enorme radio y el aizkolari punk reventando su guitarra contra un tocón.

Paco Ramos Zugasti, natural de Estella y vecino de Pamplona, está detrás de la colección Aúpa. Camisetas, tazas y láminas con cachondeo, tradición y modernidad que vende en su tienda on line aupa-store.com y la Instagram @paco_ramos_zugasti. “Se trata de convertir el típico souvenir en algo más actual”, dice.

El zampanzar skater, el ziripot surfer y la zampanzar twerking, tres de los diseños de Paco. Oskar Montero

A Paco la inspiración le surgió de manera casual cuando vio la fotografía de un policía de Nueva York haciendo skate. “Era la contradicción de una figura tradicional, muy institucional y seria, haciendo una actividad más urbana y joven”. Aficionado al humor gráfico desde pequeño –el típico chaval que en clase hacía caricaturas de sus profesores– se le encendió la bombilla: “Voy a llevarlo a lo local. Además, siempre me ha gustado lo antropológico y me ha llamado la atención el folclore Vasconavarro”. Los elementos ya estaban. Con la referencia del policía nació su zampanzar skater, donde juega “con la ironía de una imagen que lleva a un sonido. ¿Cómo sonaría el cencerro de un zampanzar haciendo un ollie?”, pregunta.

El dibujó gustó y este diseñador gráfico y artista siguió con la serie. “La cosa es buscar la idea, conjugar el personaje con una actividad y traerla al presente”. Su colección nació en 2016-2017. “Es un proyecto personal y lo he ido desarrollando de manera puntual. En un primer arreón hice cuatro personajes. Tengo maquinaria para estampar los dibujos con la técnica de sublimación, hice camisetas, tazas... las fui moviendo por ferias y mercadillos”. El último personaje, el momotxorro breaker, es de la pasada Navidad. Como “personajes del folclore no faltan”, amenaza con engordar su colección. “Tengo dos más en mente”.

Una taza con el harrijazotzaile sound. Oskar Montero