Dos nuevas agrupaciones independientes, tres rostros conocidos y muchas novedades de cara al 28-M en Noáin/Valle de Elorz, con siete aspirantes a una Alcaldía que ostenta, con mayoría absoluta, el ahora cabeza de lista de UPN Sebastián Marco.

UPN

“Haremos lo que hemos hecho siempre: recoger las mejores ideas para nuestro valle e intentar materializarlas. De la mano de los vecinos y vecinas, con honestidad y realismo, dando respuesta a sus necesidades”. Con esa declaración de intenciones se presenta a la reelección Sebastián Marco. Entre los ejes de su programa, dice que se trabajará “decididamente por el paseo fluvial del río Elorz en todo el valle, por la mejora del transporte, las comunicaciones y la financiación de los Concejos”; que seguirán ejecutando el Plan Director de Deportes aprobado en 2019 (seguir con la construcción de una nueva pista polideportiva cubierta en Bisaires, renovación de las piscinas de verano y nuevos merenderos y reforma de los vestuarios del frontón del colegio con el Plan de Infraestructuras Locales. Quiere dar solución a los problemas de aparcamiento con nuevas plazas en “distintos puntos de la localidad”; inaugurarán el Centro de Día de Noáin “que ya está en construcción”; buscan amabilizar la entrada al colegio o la cubierta de la zona de juegos del Parque de los Sentidos y apostarán por la vivienda VPO, “un modelo seguro y de calidad que tan buenos resultados ha traído a nuestro valle hace décadas. Nuestra juventud lo demanda y necesita para emanciparse”.

Sebastián Marco.

Sebastián Marco. D.N.

Aldatu Elortzibar

El candidato es Luis Maya Armendáriz, edil desde finales de 2021, noaindarra de 40 años ligado a diversos colectivos del valle. “Me hace especial ilusión encabezar esta candidatura. Conozco de primera mano las inquietudes y necesidades de mis vecinos y vecinas”. Y defiende que esta legislatura “la agrupación de izquierdas se ha reivindicado como la única oposición útil del Ayuntamiento frente a la mayoría absoluta de Navarra Suma”. En su programa, proponen elaborar un proyecto para la construcción de infraestructuras (centro de día, residencia...) que garanticen “una atención digna y de calidad para nuestros mayores”; mejorar la calidad asistencial y la gestión del centro de salud; la mejorar las infraestructuras deportivas y la movilidad de los pueblos respecto a Noáin y Pamplona; tramitar la solicitud para incluir al municipio en la Zona Mixta; elaborar un plan municipal para facilitar el acceso a la vivienda; priorizar la convivencia vecinal y establecer “vías de comunicación fluidas” entre la juventud y el Ayuntamiento”.

Luis Maya Armendáriz

Luis Maya Armendáriz D.N.

PSN

Opina que “Noáin necesita renovarse, cambiar, avanzar y modernizarse para no quedarse atrás. Fernando Zurdo, candidato del PSN, se presenta “con mucha ilusión y ánimo de impulsar un nuevo reto en el Valle de Elorz”. “Lo primero, ocuparnos de lo urgente y las cuestiones prioritarias, y afrontar también proyectos que hagan de Noáin el mejor lugar para vivir”, defiende. “Creemos que es necesario atraer nuevas empresas, hacer nuestro polígono más atrayente para que instalarse en Noáin sea la mejor opción”, afirma Zurdo. Apuesta igualmente por “darle una nueva vida al Parque de los Sentidos de Noáin” y defiende la “escucha activa, de cercanía, para que las y los vecinos de Noáin formen de manera activa parte de las decisiones del Ayuntamiento”.

Fernando Zurdo

Fernando Zurdo D.N.

Contigo Noáin

Nicolás Subirán será el candidato a la alcaldía de Conitog Navarra-Zurekin Nafarroa, la coalición formada por Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra, Batzarre, Colectivo de Personas Independientes y Alianza Verde. Nacido en Ciudad Bolívar hace 41 años, está casado, con dos hijos de 6 y 11 años, y es vecino de Noáin desde hace 19 años. Nicolás Subirán González es afiliado de Izquierda Unida y del sindicato CCOO, trabaja en el Departamento de Logística de 3P Biofarmacéutica, y ya fue concejal de I-E hace dos legislaturas. A Nicolás le hace “una gran ilusión encabezar este proyecto tan necesario para los vecinos y vecinas de Noáin. La izquierda que representa Contigo–Zurekin debe tener voz propia en el Ayuntamiento de nuestro pueblo, y durante los próximos años nos vamos a dejar la piel trabajando por Noáin y por todo el Valle de Elorz”.

Nicolás Subirán

Nicolás Subirán D.N.

Agrupación independiente Noáin-Elortzibar

Mikel Navarro Ayensa (Noáin, 42 años) es técnico de Calidad en la empresa de automoción KWD, comunicador, realizador y escritor. Debuta en la Agrupación Independiente Noáin-Elortzibar, que “surge como una iniciativa vecinal ante la preocupación por los pocos avances en el valle de Elorz durante las últimas legislaturas. Nuestro proyecto tiene un programa consensuado con los vecinos que nos han transmitido las ganas de mejorar aspectos muy concretos como la creación y mejora de viviendas e infraestructuras, renovación de la zona de piscinas, impulso de empleo, construcción de una residencia de la tercera edad, reforzar la seguridad ciudadana y vial, interconexión de los pueblos del valle y zonas verdes, actualizar instalaciones del colegio público o la inclusión de las personas con discapacidad, entre otros puntos como el apoyo a los jóvenes con locales adecuados, la mejora de los atascos, paseo fluvial, creación de carreteras e integración de barrios”.

Mikel Navarro.

Mikel Navarro. D.N.

Somos Valle-Harana Gara

“Los pueblos nos hemos unido. Queremos decidir sobre nuestro futuro y necesitamos una representación en el Ayuntamiento del Valle. Nosotros estamos convencidos”. Así se presenta en redes sociales Somos Valle-Harana Gara, nueva candidatura independiente comandada por Jesús Alberto Abaurrea. Este vecino de Imarcoain de 48 años es electricista (encargado del departamento de electricidad en una empresa multigremios) y de 2011 a 2019 ha formado parte del concejo de Imarcoain, seis de esos años como presidente. “La agrupación surgió por la necesidad de representación en el Ayuntamiento. Sin ningún ideario político, lo que nos une es la necesidad de acercar el Ayuntamiento a los pueblos del valle, un tanto olvidados”. “No nos regimos por ningún ideario político concreto, rechazando vinculaciones partidistas que nos obliguen a tomar decisiones contrarias a la voluntad de nuestro valle”, explican.

Jesús Alberto Abaurrea.

Jesús Alberto Abaurrea. D.N.

PP

David Carvajal encabezarán la lista del PP a Noáin y Beriáin. Reside en Noáin, trabaja como autónomo, es exjugador profesional de balonmano (Portland, Anaitasuna o Barcelona) y emplea su tiempo libre en entrenar a dos equipos femeninos, uno en Noáin. Carvajal quiere “hacer de Noáin un lugar seguro, donde mis hijas y todos los niños del pueblo puedan crecer con seguridad”.

David Carvajal.

David Carvajal. D.N.