Será un chupinazo lanzado a coro. El premio a una asociación que contagia su pasión por la música y la cultura en Ansoáin. El coro Ezkaba lanzará el próximo día 14 el cohete de las fiestas de la localidad al ser la candidatura que más apoyos ha obtenido en la votación popular convocada por el Ayuntamiento. Juan Martín Mundiñano Garciandía y el equipo de fútbol de Regional Preferente de Gazte Berriak eran las otras candidaturas.

María Jesús Reyes Aristu Iza y Antonio Gómez Hernández, representantes del coro Ezkaba, serán las personas encargadas de lanzar el chupinazo gracias a los 293 votos obtenidos. “Es un premio muy importante para nosotros y va a servir para darnos visibilidad”, explica Antonio Gómez, fundador del coro hace 7 años. “Yo estaba de presidente de la Asociación de Jubilados de Ansoáin y me encargué de buscar gente que quisiera cantar. Al final lo conseguí y formamos un buen grupo”, recuerda. 

En la actualidad, el coro está formado por más de treinta mujeres y hombres que comparten su gusto por la música. Además de sus ensayos semanales todos los viernes, realizan numerosas actuaciones en lugares donde la alegría de la música es muy necesaria, como en residencias de ancianos y ancianas. Participan además con frecuencia en los actos festivos y culturales de Ansoáin. Representan con su energía, su compromiso y su amor por la cultura, a las personas mayores de Ansoáin.

“Formamos un grupo muy unido. Tenemos un gran ambiente y nos lo pasamos fenomenal. Musicalmente, tocamos géneros muy diferentes como mexicanas, canciones de Navarra o de misa. Para el chupinazo tenemos una sorpresa preparada e interpretaremos una canción después del cohete. Estará viéndome mi familia y va a ser un día muy especial para mí. Tengo 77 años y espero seguir cantando hasta que pueda”, concluye.

Amplio programa festivo

La alcaldesa Marta Díez Napal y el concejal Miguel Ángel Arbizu Marturet, acompañados de los colectivos populares implicados en las fiestas, presentaron este jueves el programa de las próximas fiestas de Ansoáin, que tendrán lugar entre el 14 y el 17 de este mes. En la rueda de prensa se recordó que “detrás de este programa hay un intenso trabajo por parte de las diferentes áreas y personal del Ayuntamiento y la participación de diferentes colectivos y asociaciones del pueblo, a los que trasladamos desde aquí nuestro agradecimiento más sincero por su implicación para conseguir que durante estas jornadas podamos disfrutar de decenas de actos pensados para todos los públicos”.

Miembros del Ayuntamiento y de diferentes colectivos de Ansoáin, en la presentación del programa. Jon Urriza Guillen

El programa de este año incluye más de 40 actividades para todos los públicos en los diferentes espacios de la localidad. Como novedades, en lo que se refiere a las actividades para los más txikis, el viernes 15 se ha reforzado la programación familiar de la mañana y el parque infantil del sábado se instalará al completo en Sakanpea. Ese mismo día, en colaboración con Harrobi, se celebrará un campeonato 3×3 de Street Fútbol.

La costillada del sábado y el calderete del domingo se realizarán, como en año pasado, en la zona de Harrobi. En el marco del proyecto Ansoáin LGTBI+, el domingo habrá un bingo-travesti en las txoznas con la participación, entre otras, de Yogurina Borova y Albina Stardust.

Campañas de sensibilización

Los servicios municipales van a impulsar también varias campañas en las fechas festivas. La Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña, han lanzado un año más la Campaña de sensibilización y prevención en el consumo de drogas y otras adicciones sin sustancia. Bajo el lema ¿Hasta dónde te la quieres jugar? Noraino iristeko prest zaude? Cuídate, cuidémonos. Zaindu, zaindu gaitezen, trata de disminuir los consumos de riesgo y las adicciones comportamentales y sus consecuencias en la comunidad. Recuerdan que el consumo de bebidas energizantes ha aumentado entre la adolescencia y es bastante preocupante por los efectos adversos que tienen en la salud. Junto con los carteles de la campaña, en las Txosnak, en Txokogorri y en Harrobi repartirán a quien lo solicite, de forma gratuita, preservativos masculinos y femeninos.

Además, este servicio, junto con el de Igualdad, va a realizar una sesión informativa con los colectivos de Ansoáin que hacen barra para trabajar los protocolos de actuación sobre la reducción de riesgos en los consumos y para prevenir e intervenir ante las agresiones sexistas en fiestas.

El ayuntamiento se ha adherido a la campaña Nafarroa jaia da. Erasotzaileak STOP!//Navarra es fiesta. STOP AGRESORES del Instituto Navarro para la Igualdad y, dentro de la campaña específica para la prevención y atención de agresiones sexistas en fiestas de Ansoáin, impulsada desde el Servicio de Igualdad en coordinación con el Grupo en Contra de las Agresiones Sexistas de la localidad, se han elaborado diversos materiales difundidos y trabajados con los bares, la Asociación de Feriantes, Jai Batzorde-txosnak, Txokogorri, y Sociedades-Elkarteak. 

Además, se colocará un punto morado para concienciar sobre las violencias sexistas y lgtbifóbicas, recogiendo vivencias, opiniones e intereses y como espacio de apoyo e información para hacer frente a estas violencias.