El Ayuntamiento de Burlada ha presentado este lunes a la ciudadanía su nuevo Plan de Actuación frente a Inundaciones en un foro debate celebrado en la Casa de Cultura de la localidad. El nuevo protocolo, que renueva el de 2013, contempla acciones en una superficie incluso algo superior a la que se vio afectada por las históricas inundaciones de 2021, llegando a las calles San Francisco, Mayor o Bizkarmendia.

El Plan de Actuación contiene un análisis de los riesgos, una clasificación de los distintos niveles de alerta y unas acciones a realizar en cada uno los cuatro niveles de emergencia. En el 0, se ha observado un aumento significativo del nivel del río y hay riesgo de inundación en el acceso a las piscinas, el aparcamiento del Soto y en las zonas próximas al cauce. El 1 se activa cuando se espera la inundación de todas las zonas bajas del municipio próximas al río. En este caso, se evitará acceder a la zona de las huertas, habría afecciones en las instalaciones deportivas y riesgo de inundación del aparcamiento del Camino del Cementerio, de donde habría que retirar los vehículos.

El nivel de emergencia 2 podría provocar daños graves en el casco urbano de Burlada. Habría riesgo alto de inundación en las calles Santa Bárbara, San Juan Bautista y calle Soto. Por último, en el nivel máximo de emergencia (3), los desbordamientos podrían extenderse hasta las calles San Francisco, Mayor, Bizkarmendia y plaza de Larrainzar, como ocurrió en 2021.

Además, el Ayuntamiento de Burlada invitó a la ciudadanía a darse de alta en el Sistema de Alertas por Inundaciones para recibir un mensaje SMS de alerta en el móvil. Los vecinos y vecinas pueden apuntarse en la dirección web: https://www.arga-burlada-burlata.tesicnor.com/.

En la reunión, en la que partició la alcaldesa Berta Arizkun y redactores del plan, se explicó que las alertas se activarán en nivel 0 cuando la CHE prevea un caudal medio de 190 metros cúbicos por segundo, de nivel 1 con 260 m3/s, nivel 2 con 340 m3/s y nivel 3 con 450 metros cúbicos/segundo. En la última riada se alcanzó el pico de 516 m3/s frente a los 498 de las inundaciones de 2013 y los 452 de 2019. En caso de que hubiera estado activado el plan de emergencia, Burlada hubiera activado hace dos años el nivel 3.

Técnicos de GAN-NIK destacaron durante la reunión que en la última riada la propia estación de medición quedó sobrepasada por el nivel de agua. Señalaron también que el nivel de emergencia 0 se produce una vez al año, el 1 una vez cada dos años, el 2 unas seis veces en 13 años, y el 3 en tres ocasiones desde que se iniciaron las mediciones en 2009. De haberse activado los avisos alertas en 2021, con el envío de SMS para los vecinos que se den de alta, desde las seis de la tarde se hubiera activado el primer nivel de preemergencia, a las nueve de la noche se estaría en el nivel 1, y a las dos de la madrugada, se hubiera alcanzado el nivel 3 permitiendo a los vecinos tomar las medidas necesarias y al personal municipal actuar con mayor previsión.

También los técnicos señalaron ayer que las estaciones de aforo que miden los cauces del río antes de llegar a Burlada se sitúan a la salida del pantano de Eugi y en Huarte, en el caso del Arga, y en Olave, en el caso del Ultzama, por lo que se tratan de estaciones muy próximas pero que permiten un margen de una hora o hora y media, si existe un mayor coordinación entre instituciones, para advertir del volumen de agua que llega al término municipal. Destacan también que la aportación del pantano de Eugi solo representa un 15-20% del agua que baja por Burlada.

Desde el Ayuntamiento destacaron que, en caso de producirse nuevas inundaciones, está previsto abrir los patios de los colegios públicos de Askatasuna para poder mover los vehículos y que se está en conversaciones con Eroski y Mercadona para que se puedan abrir sus aparcamientos. Destacaron también que el nuevo proyecto financiado por la UE para intervenir en el Arga permitirá inundar la Nogalera para mejorar el desbordamiento del río a esta altura.

Un total de 102 localidades cuentan con planes de inundaciones, de ellos 50 tienen un riesgo elevado lo que obliga a contar con planes de intervención como el que acaba de presentar el Ayuntamiento de Burlada.