El Ayuntamiento de Burlada gastó 862.000 euros como contratos de menor cuantía durante el año 2022, un importe que "excede los límites legales para adjudicarlos sin licitación". Destaca el gasto en suministro de electricidad con 540.000 euros y el de gas, con casi 175.000.

Así consta en un informe de la Cámara de Comptos sobre este consistorio, correspondiente al ejercicio 2022, donde se analiza tres cuestiones de legalidad: gestión de personal, contratación pública y subvenciones.

Respecto a las subvenciones nominativas, el Ayuntamiento de Burlada concedió 26.000 euros a siete beneficiarios, con cantidades que van de 12.500 euros a 200. Casi la mitad de esas ayudas se destinaron a un proyecto de solidaridad con Ucrania.

Además, el ayuntamiento ha gastado 2,6 millones de los fondos Next Generation, aunque a finales de 2023 solo había recibido 813.000 euros. La práctica totalidad del gasto se ha destinado a la reforma del Polideportivo Elizgibela.

Según recoge el informe, Burlada, municipio de casi 20.500 habitantes, tenía dos organismos autónomos: el patronato de deportes y el de cultura. El ayuntamiento los disolvió el año pasado. A día de hoy, el ayuntamiento cuenta con dos sociedades mercantiles: la Sociedad Urbanística Municipal de Burlada S.L. y la Sociedad Bizkarmendia S.L.U, esta última dedicada a gestionar las escuelas infantiles.

El Ayuntamiento de Burlada gastó 19,6 millones e ingresó 20. En cuanto a los organismos autónomos, en 2022 el ayuntamiento aportó un millón de euros a los dos patronatos. Las sociedades mercantiles, en cambio, no recibieron ninguna ayuda financiera.

El gasto del personal del ayuntamiento suma 7,9 millones, el 46% del total de gastos. La plantilla municipal consta de 139 puestos, de los que 78 están ocupados y 61 vacantes. De estos últimos, 57 están cubiertos a través de contrataciones temporales.

El Ayuntamiento de Burlada tiene aprobada una oferta pública de 39 plazas que se está llevando a cabo de acuerdo al proceso de estabilización de empleo público.

Así las cosas, la Cámara de Comptos considera que la gestión de personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Burlada se realiza, "en general, de acuerdo con la normativa vigente". Cita como salvedades el gasto por prestaciones sin licitación.

Por lo tanto, el informe recomienda "licitar todos los contratos mediante el procedimiento de adjudicación adecuado y aprobar el plan estratégico de subvenciones".