El personal de FCC Neumática Casco Antiguo UTE, adscrito al contrato de gestión y mantenimiento de los sistemas de recogida neumática de residuos en el ámbito de la Comarca de Pamplona, ha firmado este martes un acuerdo con la empresa que garantiza en las subidas salariales la subida del IPC de Navarra. Los trabajadores, que habían convocado una huelga desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril, han desconvocado el paro.

El sindicato LAB ha felicitado a los trabajadores y trabajadoras que, "a pesar de ser pocos en número, han conseguido una gran victoria gracias a su lucha ejemplar".

LAB ha explicado en una nota que el pacto de empresa que rige sus condiciones laborales finalizó el 31 de diciembre de 2022. "Por ello, en junio del 2023 comenzaron las negociaciones para renovar dicho pacto de empresa, a petición de la plantilla y del delegado sindical. Desde el principio, la plantilla, más unida que nunca, sabía que las negociaciones no serían nada fáciles dado el número reducido de trabajadores y trabajadoras del servicio", ha señalado el sindicato.

LAB ha apuntado que, "desde el comienzo de las negociaciones, la parte social, con las ganas y la necesidad de acabar lo antes posible, no dudó en modificar sus peticiones 'desproporcionadas', según la empresa FCC, y tras unas cuantas reuniones fueron adaptándolas". "La última reivindicación que tenía la plantilla para conseguir un acuerdo era la subida salarial, solicitando el IPC real de Navarra, es decir, sin empobrecerse y manteniendo el poder adquisitivo y también sin tope como proponía la parte empresarial", ha añadido.

El sindicato ha explicado que, "a las puertas de la huelga convocada para Semana Santa, este martes se ha celebrado una reunión de urgencia en la que por fin se ha llegado a un acuerdo de incremento salarial garantizando el IPC real de Navarra en todos los conceptos para los años 2023, 2024 y 2025; consiguiendo, además, un día de asuntos propios y sumando un quinquenio más a la antigüedad de la plantilla".

El sindicato LAB ha felicitado a la plantilla de FCC Neumática, "unida y sin ceder en ningún momento ante la empresa, por la calidad de su exitosa lucha en defensa de sus condiciones laborales".