El Ayuntamiento de Noáin/Valle de Elorz ha sacado a participación pública el proyecto urbanístico que promueve la Serrería Esparza y que pretende transformar los terrenos situados a la salida del municipio en una urbanización con un centenar de viviendas y una nueva plaza como lugar de encuentro y esparcimiento. La nueva supermanzana, una de las opciones que se barajan junto a la N-121 que enlaza Noáin y Beriáin, estaría conformada perimetralmente por las calles Real, Concejo de Elorz, La Lostra y Oroz.

Los promotores barajan varias alternativas recogidas en el proyecto redactado por José María Arcos y Asursi SL y que van de menos a más. El estudio plantea así una primera opción para el mantenimiento de la serrería en el mismo lugar y con la actividad actual. En ese caso tendrían cabida 29 viviendas unifamiliares adosadas en baja más una planta y ático, todas de promoción libre construidas en 4.360 m2 con una cesión de 970 m2 de zonas verdes y parques. Hay otras seis alternativas en juego. La 2 plantea 120 viviendas en baja más seis plantas en un bloque paralelo al existente al sur de la unidad, en la calle Ezperun y local comercial en esquina noroeste. Habría así viviendas en planta baja en un solo bloque edificatorio lo que permitiría la cesión de suelo para zonas verdes y equipamiento e incluso para un local comercial de 1.000 m2. La alternativa 3 dibuja un bloque de 95 viviendas en baja más tres alturas más ático paralelo al edificio de la calle Ezperun.

Serían 111 nuevas viviendas, 16 unifamiliares. La alternativa 4 propone una nueva plaza abierta hacia la calle Ezperun conformada por dos bloques con viviendas en plantas elevadas y locales en plantas bajas, con patios de cinco metros de anchura, manteniendo la vivienda unifamiliar existente. Esta alternativa tiene a su vez dos variantes cuya principal diferencia es el número de plantas (B+3+A)/ (B+4+A) y el número de viviendas previstas que oscilan entre 92 y 116 viviendas sin viviendas en planta baja. La alternativa 5 suma 112 viviendas y crea una nueva plaza abierta hacia la calle Ezperun con dos bloques y viviendas colectivas en las plantas elevadas (B+3 y B+4 +A) y locales en las plantas bajas con patios de diez metros manteniendo la vivienda unifamiliar.

La alternativa 6 por otro lado se ordena con un bloque continuo y una plaza abierta (2.000 m2) hacia la calle Ezperun con locales en plantas bajas (supermercado de 800 m2), y suma 104 viviendas en B+3+A, y al menos 38 viviendas protegidas. Finalmente, en la alternativa 7 se recogen dos bloques con una plaza abierta con baja más tres alturas y ático, y 74 viviendas de 120 m2 cada una. También sería compatible mantener la vivienda actual. El coste total para el traslado de la serrería -en activo- se cifra en 440.645 euros sin IVA. La unidad U.E.5.5. tiene una superficie de 11.294 m2. Las opciones 6 y 7 “garantizan la permeabilidad del ámbito con las viviendas del entorno”.

El futuro Plan Especial una vez que culmine su tramitación -que debe pasar por el filtro del Ayuntamiento y del Gobierno- incluirá un estudio de movilidad que analizará la situación actual del tráfico en la red viaria de los alrededores de la unidad. El plan se defiende desde el punto de vista medioambiental al suponer el traslado de una actividad industrial y la mejora del espacio urbano. Según explicó el alcalde Sebastián, la salida de la serrería del casco urbano permitiría “sanear” la zona. “Era una serrería que estaba rodeada de vivienda y la operación revaloriza el casco urbano y cerraría la trama actual”, subraya.